ABRIR

Elecciones 2023

La UCR local se encamina a una consulta a afiliados para definir candidato a intendente

28-05-2023 Mañana lo analizará y votará la Conducción partidaria del Comité. Algunas líneas internas y, hasta, algunos que habían expresado querer ser, están en desacuerdo y plantearían alternativas para no someterse a la decisión directa de los afiliados.

La ultima reunión que tuvieron todas las líneas juntas fue hace 10 días atrás; cuando quedaron en danza -como posibles precandidatos a intendente- Eugenia Grinspun, Alejandro Fresone y Pablo Lafrossia. Aunque el final de ese encuentro fue algo caldeado, las autoridades se habían comprometido en volver a convocar para la próxima semana (esta que termina), pero eso no pasó.

 

De reuniones masivas, a la mesa de una estación de servicio

Una foto -tomada a mitad de esta semana- comenzó a girar entre los whatsapp del mundillo político geselino. La misma muestra al presidente de la UCR local -el “pollo” Herrera- sentado en una mesa de service-compras de estación de servicio, junto a Luis Baldo. Allí, ambos dirigentes estaban hablando sobre el armado político.

Esa imagen demuestra que las autoridades del Comité local decidieron tener reuniones sectorizadas; es decir, ellos con cada una de las líneas, y no todas las líneas juntas, como venían haciendo. Esto lo habría motivado que -en el seno del Comité- entienden que será muy difícil ponerse de acuerdo, sobre quien deberá encabezar la lista de precandidatos para las PASO. De esta manera, las autoridades partidarias, salieron a predicar una posible forma de elección de la o el postulante, entre todos los propuestos en las reuniones previas.

 

Elección interna para elegir el candidato

Tal como dio a conocer en exclusivo MinutoG la semana pasada, las autoridades de la UCR geselina quieren que quien ocupe la precandidatura a intendente se defina por una consulta a los afiliados; es decir, a través de una elección interna. Eso es lo que le transmitieron a Luis Baldo en esa mesa de estación de servicio. Este, al igual que Eugenia Grinspun y hasta el propio Jorge Martínez Salas, no estarían de acuerdo en ese método de elección; y habrían propuesto alternativas como -elegir el candidato- a través de una encuesta, de una asamblea partidaria o seguir con las charlas entre los sectores y que nazca del consenso total.

 

Abiertas o cerradas, comités de la provincia retomaron la tradición de las internas

La realización de internas en los distintos niveles es una bandera que levanta con fuerza el sector radical que responde al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, a quien responde la actual conducción del comité geselino.

A contramano del criterio general establecido por la conducción del Comité Provincia del radicalismo, que preside Maximiliano Abad, las internas se han puesto en marcha en la UCR bonaerense y ese modelo es el que quiere emular en Villa Gesell.

Por ejemplo, semanas atrás, tras la confirmación de que el intendente de Lobería, Juan José Fioramonti, no irá por un nuevo mandato, el radicalismo loberense acudió a las urnas para elegir al precandidato a intendente que competirá en la PASO.

Idéntica situación se produce en Pellegrini, donde el jefe comunal Guillermo Pacheco anunció que no se presentará a la reelección, abriendo así la posibilidad de que los pellegrinenses elijan al precandidato para las elecciones de este año. Luego de descartar la posibilidad de elegir al postulante mediante el sistema de mano alzada, se resolvió que “será con voto secreto y se utilizará el padrón que rige para las elecciones generales, porque cualquier pellegrinense puede ir a votar”.

 

Como continua el armado

Mañana, lunes, la conducción completa de la UCR a sido convocada a una reunión. La misma será en horas de la noche, en el propio Comité. Ahí se pondrán a votación de todas las autoridades (val recordar que esta compuesta por integrantes de las dos listas que se enfrentaron el año pasado). De ser aprobado por la mayoría, el partido convocará a una consulta popular a sus afiliados para que elijan a su precandidato a intendente. Según trascendió, ese comicio, se podría desarrollar entre el 11 y el 18 de junio. Por último, también se dijo que los contactos, reuniones y negociaciones continuarán durante ese tiempo (desde convocada, hasta que se desarrolle la consulta a los afiliados) para intentar aunar criterios y llegar al tan ansiado acuerdo de unidad detrás  de un mismo candidato; pero, de no alcanzarlo, la fecha ya para que los afiliados decidan ya estará puesta.

El radicalismo en nacion se encuentra frente a una encrucijada

De cara a las elecciones de agosto, ha presentado dos candidatos a Presidente de la Nación: el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el diputado nacional por la Provincia, Facundo Manes. Por ahora, ambos han manifestado sus intenciones de competir en las grandes ligas, por lo que se encaminan a participar de una gran PASO con los demás candidatos que se presenten dentro de la coalición Juntos por el Cambio.

No obstante, no son pocos los que creen que no es una buena idea presentar tantas listas en las urnas y que lo más conveniente sería ir con dos figuras fuertes. Pero, de acuerdo a las encuestas, esas dos figuran pertenecen al partido amarillo: Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, quienes ya firmaron que se presentarán en listas separadas.

En este escenario, la UCR deberá decidir si finalmente suma dos listas a las de su socio mayor o, por el contrario, cede la silla principal y negocia acompañar la fórmula en la vicepresidencia u otro cargo de jerarquía en la boleta, cuestión que querían evitar teniendo en cuenta el precedente de 2015.

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".