Meses atrás, desde el gobierno provincial, se realizó un diagnóstico para ver cómo se desenvolvía la gestión en la Región Sanitaria VIII y las respuestas fueron contundentes: había dificultades en la cobertura y en la organización de la demanda.
La Región Sanitaria VIII abarca a un millón seiscientos mil bonaerenses, que están divididos en los 16 municipios que la componen. El diagnóstico arrojó como resultado que la población carente de una obra social va desde el 18 al 43 por ciento. De los 170 centros de salud existentes, el 48 por ciento se encuentran en Necochea, General Pueyrredón y Tandil. Según explicó el ministro Kreplak, esto genera "incapacidad para cubrir adecuadamente la demanda de atención y la emergencia en tiempo y forma para tan amplio territorio".
Según explicó el ministro Kreplak, el proyecto del Polo Sanitario para la Costa Atlántica cuenta con tres partes. La primera está ligada a mejorar la infraestructura, con la adquisición de equipamiento, el arreglo de las instituciones y la construcción de nuevos hospitales. En segundo lugar, este programa apostará al fortalecimiento de los recursos humanos, poniendo a los trabajadores en primer lugar y permitiendo que desarrollen sus tareas lo más cómodos posibles. Y tercero, se buscará estandarizar y regular los procesos de trabajo, basándose en la atención primaria de la salud, la prevención y lo cuidados en territorios, sumado a caminos claros de derivación, articulación y redes entre cada hospital.
En el municipio de General Pueyrredón, dentro de la ciudad de Mar del Plata, la Provincia construirá un nuevo hospital de alta complejidad que abarcará 40 mil metros cuadrados divididos en tres plantas y un entrepiso para el servicio de áreas técnicas. El edificio estará ubicado en el mismo predio que el Hospital Alende y contará con atención inicial para aquellos que ingresen al Servicio de Atención del Paciente Crítico, hará derivaciones desde otros Centros Asistenciales de Salud y contará con centro quirúrgico, unidad de cuidados intensivos y cuidados mínimos de adultos.
Según se desprende el proyecto, tendrá unidad coronaria, laboratorio, centro de imágenes, servicio de oncología, hospital de día, centro de diálisis, unidad de transplante de médula ósea, consultorios externos y áreas complementarias como servicios, abastecimientos y apoyos.
En cuanto al histórico Hospital Alende, donde la Provincia ya invirtió 1.800 millones de pesos, se anunciaron reformas que alcanzarán las instalaciones destinadas que el se desempeñen allí funciones complementarias al nuevo hospital, "con el objeto de capitalizar y valorizar la preexistencia y su historia, así como potenciar y completar el programa de necesidades del conjunto”, según destacaron.
En Necochea, se construirán dos viviendas para la reintegración de los pacientes con padecimientos mentales, lo que significará el cierre definitivo de la sala de internación de pacientes crónicos por causas de salud mental, encuadrado en el proceso de desmanicomialización que lleva adelante la Provincia. En cuanto al hospital Taraborelli, la institución virará su perfil hacia un hospital general de agudos, ya que hará hincapié en la atención por consultorios externos y con salas de internación por cuidados progresivos, con el fin de incrementar la oferta asistencial para la red de hospitales bonaerenses.
En el distrito de Villa Gesell, además de la construcción el centro de atención primaria de la salud “La Carmencita”, la terminación del nuevo hospital provincial general de agudos Carlos Gesell está a la vuelta de la esquina. Con su especialidad centrada en trauma, el edificio de 7.000 metros cuadrados contará con consultorios externos e internación de cuidados progresivos.
Además, tendrá servicio de emergencias, guardia pediátrica, guardia de adultos, servicios de diagnóstico y laboratorio. Contará con tratamiento hospital de día, centro quirúrgico y obstétrico de tres quirófanos, y dos salas de parto y habrá 61 camas en el servicio de internación para cuidados progresivos.