El abogado indígena Lautaro Arias Camacho impulsa la iniciativa “Ley Fernando”, para que el “odio de clase” sea considerado un agravante en los homicidios junto al odio racial. Particularmente, “negros de mierda” no es una expresión que refiera sólo al color de piel, porque el negro o marrón, para ciertos sectores también es una “brasa”, un “negro villero”, o simplemente un “pobre de mierda”.
El texto que acompaña la petición: Hola, soy Lautaro de Salta. Vengo siguiendo el caso de Fernando Baez Sosa, como toda la ciudadanía y veo que en varios medios de comunicación se omite mencionar (o considerar) el odio de clase como motivación de ciertos delitos. Soy abogado y quiero pedirle al Congreso de la Nación que se modifique el el Art. 80 inc. 4 del Código Penal Argentino incorporándose a la norma una expresa mención al "odio de clase” (a la par del odio racial) como agravante de delito de homicidio, y en consecuencia, de los demás delitos contra las personas.
Los homicidios cometidos en un contexto de odio de clase, es decir, con motivo de la pertenencia a un determinado sector social, son un mal creciente en la Argentina. El notorio caso de Baez Sosa no constituye un hecho aislado, sino que se encuentra enmarcado en una práctica que, lamentablemente, va en aumento en nuestro país. Por más increíble que parezca, el "odio de clase" no constituye un agravante expresamente reconocido por la ley a la hora de la ponderación de las penas por parte de los órganos judiciales.
Gran parte de la población nacional consideramos URGENTE y exigimos al Poder Legislativo que se ponga a trabajar en la Ley Fernando para que el “odio de clase” sea expresamente contemplado como un agravante.
Te agradezco que firmes y compartas para que los Diputados y Senadores, nos escuchen.