MINUTO A MINUTO
馃敶14:49 hs
Terminó la novena audiencia del juicio
-----------------------------------------------
馃敶14:29 hs
Retoma la audiencia con la declaración de un amigo de Pablo Ventura
Se trata de Francisco Santoro, un amigo de Pablo Ventura, el joven que había sido falsamente acusado por los rugbiers. Aunque en un momento se especuló con que sólo iban a hablar los policías -por lo extenso de su exposición-, finalmente se respetó la citación de Santoro, que estaba prevista desde el inicio del juicio para hoy.
"Va a hablarnos de este grupo. De Thomsen y demás. Y cuál era su proceder en Zárate. Qué conocían de ellos. Cómo lo trataban a Ventura que se comió la peor ingesta de su vida con al detención y los momentos que vivió su familia", contaron fuentes de la investigación.
"Hay casos puntuales en que yo los vi de cerca, uno en una previa en un boliche, donde había amigos. La forma en que ellos provocan, buscan la reacción con empujones y golpes a la cabeza... te ponían a prueba para ver cuál es tu reacción. O te quedabas callado o si reacionabas mal ya se sabe cuál es el resultado. Entonces ocurría una pelea, entre comillas... Una o dos personas contra cinco o más", declaró Francisco Santoro, un amigo del remero que había sido falsamente acusado por los rugbiers, sobre el accionar de los acusados en Zárate.
Francisco Santoro habló de un episodio "peor" que tuvo que presenciar en el cual los acusados golpearon en grupo a un chico a la salida de una fiesta y lo dejaron "hospitalizado con factura de cadera".
"Fue en enero de 2019. La pelea empezó adentro y terminó afuera. No se puede definir pelea uno contra un grupo. Eran más de 4 personas. Yo el único apellido que quiero nombrar porque recononozco es Pertossi, en ambos episodios. Yo estaba con mi pareja e inmediatamente nos fuimos. No era humano ver lo que estaba pasando, totalmente agresivo. El chico terminó hospitalizado con factura de cadera", contó.
-----------------------------------------------
馃敶13:30 hs
"No ha sido feliz la participación de Pertossi"
"Tiene el derecho de declarar pero me ratificó la postura que tenemos desde el primer día. Veía cierta debilidad en no distinguir él su rostro en la escena del crimen y trató de llevar esta coartada adelante. Nos damos cuenta cuál es su estrategia. Decir que 'esa persona que tiene mi ropa y en toda la secuencia desde Le Brqieu hasta la golpiza a Fernando no se me ve la cara, tal vez no soy yo'", declaró el abogado Fernando Burlando al salir de tribunales.
-----------------------------------------------
馃敶13:18 hs
Terminaron los peritos: cuarto intermedio
-----------------------------------------------
馃敶12:55 hs
Se reanuda la audiencia y continúan los peritos
-----------------------------------------------
馃敶12:46 hs
Cuarto intermedio, luego de las palabras de Luciano Pertossi
-----------------------------------------------
馃敶12.38 hs
Paso a paso: así rompió el silencio Luciano Pertossi
Durante la exposición de los peritos, los rugbiers fueron reconocidos en distintos momentos de la secuencia previa y posterior al ataque. Pero en la golpiza, no había sido mencionado Luciano Pertossi. Entonces, la querella pidió pasar un video, que muestra cuando le pegan a Tomás D'Alessandro, amigo de Fernando. Detrás del auto se ve pasar a una silueta de remera negra. Los peritos empezaron a descartar y sólo quedaban dos opciones: una era Pertossi.
En ese momento, Luciano levantó la mano e intervino Hugo Tomei -abogado de los rugbiers- que interrumpió la exposición: "Luciano Pertossi quiere hacer una aclaración", dijo. Pidieron sacar a los peritos y el joven se sentó en el banquillo. "Quiero hacer una aclaración", arrojó.
"Eso es hablar", le respondió la jueza. "Quiero aclarar que yo no estoy ahí, como están diciendo", contestó el joven.
El fiscal Juan Manuel Dávila pidió preguntar dónde estaba, pero Pertossi se negó a responder. "No se esfuerce en hacer preguntas porque no voy a contesta", insistió el rugbier.
----------------------------
馃敶12.26 hs
"Yo no estaba ahí", afirmó Luciano Pertossi, el rugbier que sorpresivamente rompió el silencio
---------------------------------------
馃敶12:18 hs
Ubican a los 8 rugbiers y dos amigos en la escena del crimen
Los peritos mostraron un croquis de la vereda donde ocurrió el ataque, con Fernando dibujado en el suelo, y diez de los once amigos en la escena. Los ocho imputados, más Milanesi y Colazzo. El único que no estaba era Guarino.
Se trata de una reconstrucción que muestra dónde estuvieron ubicados los amigos, sin especificar qué estaba haciendo cada uno ni confirmar quién o quiénes atacaron a Fernando.
--------------------------------
馃敶10:27 hs
Arranca la audiencia
Yanina Cuenca, Agostina Matticoli, Ricardo Gabriel Pisoli y Andrés Bruzzese, miembros de la Policía Federal y especializados en análisis facial forense, declaran de manera conjunta.
Se centrarán en el análisis detallado y cuadro por cuadro de las imágenes de video incorporadas a la causa, que fueron utilizadas para tratar de identificar a los imputados a partir del trabajo de comparación facial.
Debido al volumen de material analizado, se espera una declaración en esquema de coloquio que podría extenderse por varias horas.
----------------------------------------------------
馃敶10:02 hs
El fiscal Dávila aseguró que "está probado y se seguirá probando" que el crimen fue con alevosía y premeditación
Antes de ingresar a los tribunales de Dolores, el fiscal del juicio Juan Manuel Dávila aseguró que "está probado y se seguirá probando con las jornadas que siguen" que el crimen de Fernando fue con alevosía y premeditación.
Respondió que "sin lugar a dudas" lo que viene pasando día a día en las audiencias demuestra que hubo un plan para matar a Fernando.
Además, destacó que "no faltó un sólo testigo al debate y eso es muy importante".
----------------------------------------------------
馃敶09:25 hs
Burlando: "Hemos quintuplicado la cantidad de pruebas y contundencia"
Antes de ingresar a la novena audiencia, Fernando Burlando -abogado de la familia de Báez Sosa- analizó que hasta ahora "el balance es más que positivo".
"Durante la investigación penal preparatoria estaban probadas determinadas circunstancias que alcanzaban para arribar un fallo condenatorio. Después de este juicio, sin lugar a dudas, hemos quintuplicado la cantidad de pruebas y la contundencia de las mismas", señaló en diálogo con La Nación.
----------------------------------------------------
馃敶08:30 hs
Reducen la cantidad de testigos
Luego de que más de 100 testigos declararan en las primeras ocho jornadas, empieza a reducirse los testimonios. Si bien inicialmente estaban pautados 14 testimonios para hoy, la mayoría de ellos no serán requeridos finalmente por los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García, ni por el particular damnificado, encabezado por los abogados Fernando Burlando y Fabián Améndola.
----------------------------------------------------
馃敶07:42 hs
Los ocho rugbiers imputados ya están en los tribunales
Los ocho rugbiers imputados fueron trasladados a los tribunales de Dolores, para estar presentes en la novena jornada del juicio en su contra. Como es habitual, llegaron cerca de dos horas antes del inicio de la audiencia.
-------------------------------