ABRIR

Caso Fernando

🔴 Terminó la segunda jornada| Los testimonios de amigos de Fernando complicaron a los rugbiers

03-01-2023 MINUTO A MINUTO- La audiencia duró casi nueve horas. Contó con la palabra de Alejandro Rossi, el padre de Julieta Rossi, quien era novia de Fernando Báez Sosa al momento del asesinato. Luego, pasaron nueve de los diez amigos de la víctima que veraneaban junto a él, muchos de los cuales también fueron agredidos por los acusados al momento del ataque frente al local bailable.

 MINUTO A MINUTO

 

🔴18:48

​Terminó la audiencia: el juicio se retomará mañana a las 9

Solo faltaron declarar dos amigos Fernando Báez Sosa.

Se trata de Ignacio Vaugagna y de Franco Corazza, quienes fueron los únicos (además de Julieta, la novia de Fernando), que no brindaron testimonio en esta segunda jornada.


----------------------------------------------

🔴18.20 hs

Graciela Sosa, la mamá de Fernando, se descompensó y debió salir de la sala.debió ser asistida por dos paramédicos porque le subió la presión. Fue atendida en una sala contigua y se quedará allí por el momento.

Silvino Báez, papá de la víctima, por su parte, regresó solo a la audiencia luego de haber acompañado a su mujer.

----------------------------------------------

🔴18.12hs

Brinda su testimonio Lucas Begide

Luego del testimonio de Federico Tabarozzi, se acerca a declarar Lucas Begide, amigo de Fernando Báez Sosa y noveno testigo de la segunda jornada de juicio oral y público, en Dolores.

Habló de la pelea fuera del boliche Le Brique y apuntó contra Ayrton Viollaz, dijo que le dio una piña. Además, sostuvo que Máximo Thomsen le pegó una patada en la cabeza a Fernando

----------------------------------------------


🔴17:42hs

Sigue la ronda de declaraciones: es el turno del octavo testigo

Se trata de Federico Tavarozzi, otro de los amigos de Fernando Báez Sosa.

"Pense que nos habían venido a robar. Nosotros no estábamos esperando a nadie. Estabamos esperando que saliera Julieta -la novia de Fernando- con dos o tres chicos y seguir las vacaciones", sostuvo Federico al comienzo de su declaración.

El testimonio de Tavarozzi provocó la reacción de los rugbiers, quienes se mantuvieron hasta esta tarde inmutables durante las dos jornadas del juicio. “En mi mente tengo recuerdos nublados. Había gritos y arengas. Le pegaron una trompada a Julián García, pero no recuerdo quién fue. A Lucas Filardi también le pegaron”, relató el amigo de la víctima.

En ese momento, Enzo Comelli y Máximo Thomsen se inclinaron desde la segunda fila donde se ubican en la sala de audiencias. Su abogado Hugo Tomei, al ver esto, se puso de pie, salió de atrás de su escritorio y se inclinó hacia el piso para escucharlos. Fue un minuto, pero marcó el primer quiebre del grupo.

----------------------------------------------
 

🔴17:12hs

Es el turno de hablar de otro amigo de Fernando Báez Sosa, ahora brinda su testimonio Tomás D´Alessandro.

Tomás D´Alessandro le preguntó a uno de los rugbiers por qué le habían pegado y Luciano Pertossi le respondió: "El problema no es con vos, es con tus amigos".

"Cuando salgo veo a Fernando afuera y me cuenta que lo sacaron del boliche. A los cinco minutos veo que alguien le pegó una trompada de atrás", sostuvo el amigo de la víctima.

Y añadió: "Él se cae y se le van al humo, intervengo, me tiran al piso, me empiezan a pegar y patear, me agarro del pantalón de uno de los agresores, me patean de nuevo y cuando me reincorporo quedo cara a cara frente a Lucas Pertossi".

El joven aseguró que quedó frente a frente con Luciano Pertossi: "Quedo mano a mano con él, me manotea, no me llega y cuando giro lo veo a Fernando en el piso ensangrentado".

"A mi me pegaron dos o tres personas. En el momento tengo la imagen de haber visto a un muchacho que dijo algo así como 'a ver si seguis pegando, negro de mierda'". Luego, recordó que quien le había dicho esto último fue Matías Benicelli.

La querella quiso que el testigo identifique a quienes nombró de entre los imputados, ya que sus dichos fueron sobre videos. Pero la presidenta del tribunal se lo impidió y recordó ya lo había hecho en las ruedas de reconocimiento.


----------------------------------------------

🔴16:34hs

Es el turno de Federico Raulera, amigo de Fernando Báez Sosa.


El sexto en declarar en esta segunda jornada sostuvo que el conflicto adentro del boliche se originó con uno de los amigos de Fernando: “A Julian García le pegaron en la cabeza y Fer intervino”.

Es el turno de Federico Raulera, amigo de Fernando Báez Sosa"

Raulera señaló que Ayrton Viollaz y Luciano Pertossi  formaron parte de la golpiza a los amigos de Fernando. A su vez, dijo que la víctima salió con un rasguño del boliche, antes del ataque que acabó con su vida.

Luego, Hugo Tomei lo interrogó:

HT: -¿En algún momento pesás que las personas de las que estás hablando estaban alcoholizadas?

FR: -No lo pensé, y no lo sé.

El abogado leyó lo que había declarado inicialmente. Allí, el joven deslizaba que los agresores podrían estar alcoholizados. Después, le preguntó si vio las noticias del caso. Raulera le contestó que sí. Por lo que el letrado, repreguntó: ¿”De dónde sacó los nombres de Luciano Pertossi y de Ayrton Viollaz’”. Lo mismo que había hecho con otro de los amigos de Fernando que se sentó frente al estrado. Este testigo, al igual que el anterior, refirió que lo hizo de las noticias.


----------------------------------------------

🔴15:59

​Terminó el testimonio de Julián García y hay un cuarto intermedio

----------------------------------------------

🔴15:28hs

Finalizó el testimonio de Santiago Corbo: ahora es el turno de otro de los amigos de Fernando, Julián García


"Un grupo de chicos empezó a decir paren de empujar y ahí siento que me pegan una cachetada en la nuca. Ahí Fer y otro amigo intentan separar. Seguimos para el baño y cuando salimos, ahí nos llamó Lucas para decir que lo habían sacado -a Fernando-", sostuvo Julián García en su declaración.


En este sentido, agregó: "Salimos y cruzamos la calle. Ahí estaba Fer con otros amigos. Nos pusimos a hablar de lo que había pasado, pero no lo veíamos como algo grave. Por eso Fer se había ido a comprar un helado. Ahí de la nada veo llegar a 5/6 personas a pegarnos".

En su declaración, Julián García aseguró haber escuchado a los agresores decir  'ahora que estamos afuera' mientras se acercaban a ellos. También señaló que pidió ayuda a la seguridad del boliche.


​"Tomamos la decisión de salir. Habremos estado hablando con Fer y otros amigos unos pocos minutos. Ahí vemos que vienen cinco, seis personas a pegarnos. 'Ahora que estamos afuera', decía uno y me dan un golpe cerca del oído. Cruzo la calle para el lado de Le Brique, quedó como desconcertado. Le pido a los patovicas si pueden cruzar, y cuando vuelvo a mirar ya Fer estaba en el piso, no respondía".

 
----------------------------------------------

🔴14.51hs

Ingresó a la sala de audiencias Santiago Corbo, otro amigo de la víctima

Ingresó a la sala de audiencias Santiago Corbo, otro amigo de la víctima, el cuarto testigo que declara en el juicio oral y público sobre el crimen de Fernando Báez Sosa.

En el comienzo de su testimonio, Corbo relató los minutos previos dentro del boliche. Cuenta que, al salir de Le Brique, Fernando se cruzó a comprar un helado y luego llegaron los gritos y el tumulto. 

"Veo un chico de ojos medio achinados y pelo lacio, que decía 'es ahora, es ahora'." sostuvo sobre los momentos que duró el ataque. El agresor al que se refiere es Ayrton Violaz.

"A Lucas, recuerdo 100 por ciento, que queda apoyado contra un auto, indefenso. Lo agarro y lo saco para que no le vuelvan a pegar", sigue contando. "Tratar de sacar a los amigos que veía en una situación de peligro", dijo.

Su declaración fue contrariada por Hugo Tomei, el abogado defensor, y el joven no la pasó bien.

Corbo explicó que junto a Filardi, el primero de los amigos en declarar este martes, intentaron salir a buscar ayuda, y que con Juan Bautista Besuzzo y Julián Lucas García fueron a la comisaría a hacer la denuncia. Fue entonces que el abogado defensor le preguntó: “¿Intentaste volver a la escena de la que retiraste a tus amigos?”. El joven manifestó que no pudo salir a pedir ayuda porque “no había lugar por el que pasar”, en referencia al “cerco humano” que hicieron los imputados.

En ese punto, Tomei le señaló al testigo en el video todo el espacio libre que tenía para pasar. “Mientras a Fernando le pegan, vos sacás a un amigo tuyo y, sin embargo, decís que no podés hacer nada”, le preguntó el abogado. “No”, contestó Corbo.

El letrado volvió a la carga y lo consultó sobre de dónde sacó el nombre de Ayrton Viollaz, a quien señaló con nombre y apellido. “¿Tuviste acceso al expediente?”, le preguntó. “No”, respondió primero pero luego terminó reconociendo que sacó el nombre de los medios. Así, se retiró en silencio de la sala.

 
----------------------------------------------

🔴14.47hs

Culminó la declaración de Besuzzo: “No fue una pelea, fue una especie de emboscada”

Sobre el final de su testimonio, Besuzzo aseguró que “no fue una pelea, fue una especie de emboscada”. El mismo concepto lo utilizó ayer el abogado de la familia de Fernando Báez Sosa para referirse a la supuesta planificación del ataque que perpetraron los ocho acusados.

 

  ----------------------------------------------

 

🔴13:48 hs

Retoma la indagatoria con la declaración de uno de los amigos atacados por los rugbiers.

Termina el cuarto intermedio y le toca declarar a Juan Bautista Besuzzo, otro de los testigos presenciales. Este testimonio tiene particular interés, ya que es uno de los amigos que fue atacado por la patota de rugbiers.

“Un masculino le pegó a Fer una piña que lo sienta. Otro masculino le daba patadas en la cabeza. Dándole patadas en la cabeza. Fer estaba inconsciente” "Estaba con los ojos cerrados, de rodillas y le daban patadas", dijo el joven.

Además, apuntó contra Enzo Comelli: "Él le dio la trompada inicial que lo dejó en el suelo".

Y señaló a Thomsen como el que le dio patadas, "al menos 3 le dio en la mandíbula". "La sensacion del momento es que el ataque fue hacia Fernando y que cuando quisimos impedirlo, pidiendoles que pararan, nos sacaron".

También remarcó que cree que quien empezó con los gritos dentro del boliche fue Luciano Pertossi.

   ----------------------------------------------

🔴13:29hs

"Hay fotos y videos, el rompecabezas se va a terminar armando"

Uno de los testigos del ataque a Báez Sosa habló con la prensa al salir del tribunal. "Estoy con tranquilidad", manifestó.

Señaló que si bien no se sintió cómodo durante la audiencia, intentó "dar lo mejor".

Cuando fue consultado sobre de si notó algún gesto en los rugbiers, dijo que no los miró mucho y que no sabe si están arrepentidos.

Finalmente, conmovido por la situación, recordó a su amigo: "Fernando era un chico como nosotros, tranquilo".

  ----------------------------------------------

🔴13.19 hs

Lucas Filardi reconoció a dos de los agresores de Fernando

Máximo Thomsen y Luciano Pertossi, los dos reconocidos por Lucas Filardi, amigo de Fernando

Tras dos horas de declaración, Lucas Filardi, amigo de Fernando Báez Sosa, reconoció a dos de los agresores, Máximo Thomsen y Luciano Pertossi, mientras miraba un video del ataque que transmitían en una pantalla. “Esos dos, seguro”, indicó.

Al recordar el momento posterior a la agresión sostuvo: “Fer tenía la cara inflamada, los ojos mal cerrados, hinchados y marcas de la golpiza. Nos dimos cuenta que era grave, pero no pensamos que tan grave. Cuando nos dijeron que no tenía pulso fue un shock”.

  ----------------------------------------------

🔴13.09 hs

Burlando reclamó que los rugbiers se saquen el barbijo: "Acá hay que venir a dar la cara como lo hicieron ese 18 de enero"

Los ocho rugbiers acusados por el crimen de Báez Sosa, en la primera audiencia del juicio. (Foto: TN).

El abogado de la familia de Báez Sosa remarcó que "fue muy contundente" como Filardi representó la agresión a Fernando. "Él recuerda ciertas partes cuando se le exhiben los videos, se ve mucha más gente de las que él describe. Escuchó mucha agreisón, el ruido era de un malón", detalló.

Además, remarcó que atacaron a Fernando "por sorpresa" y manifestó que no considera que los padres de la víctima puedan continuar en la sala: "Nos les hace bien, están con los ojitos mirando al piso".

"Lucas describe y representa las patadas, el pisotón y los golpes de puño. Señala a los Pertossi y a Thomsen. Había un cerco humano infranqueable", señaló.

Después, el abogado ahondó sobre el estado anímico de los allegados al joven asesinado. Dijo que a Silvino Báez y a Graciela Sosa, los padres de Fernando, les preguntó si podían continuar en la audiencia. “Me parece que en algún momento van a retirarse, no les hace bien, están con los ojitos mirando el piso”, describió sobre la pareja.

Asimismo, se refirió al mal momento que atraviesa Julieta Rossi, la novia de la víctima. “Julieta dejó de estudiar, no concurrió a la audiencia, no puede. Está con un trauma importante post el verdadero trauma y todo arrancó ese día, 18 de enero de 2020. Tenemos un certificado de una Licenciada en Psicología que dice que no está en condiciones de declarar”, contó.

Sin embargo, ponderó el testimonio del papá de Julieta, Oscar Rossi. “Nos aportó muchos elementos y que podemos sortear cuál es la presencia de Juli acá”, deslizó.

 ----------------------------------------------


🔴12.37 hs

Culmina la declaracyón de Filardi y hay cuarto intermedio

El primer amigo de Fernando Báez Sosa que declaró en el juicio, Lucas Filardi, concluyó con su reconstrucción tras dos horas y 15 minutos. Ahora hay cuarto intermedio. Los imputados se retiraron de la sala. Filardi abrazó a Graciela tras dejar su asiento.

El abogado de los acusados, Hugo Tomei, salió de los Tribunales de Dolores pero evitó explayarse sobre las declaraciones de esta mañana, de Lucas Filardi -amigo de Fernando-, y Oscar Rossi -padre de la novia del joven asesinado, Julieta Rossi-. “Cuando termine la audiencia, les contesto”, se limitó a decir.

  ----------------------------------------------

 

🔴 12.09 hs

Lucas Filardi reconoció a dos de los agresores de Fernando

Máximo Thomsen y Luciano Pertossi, los dos reconocidos por Lucas Filardi, amigo de Fernando

Tras dos horas de declaración, Lucas Filardi, amigo de Fernando Báez Sosa, reconoció a dos de los agresores, Máximo Thomsen y Luciano Pertossi, mientras miraba un video del ataque que transmitían en una pantalla. “Esos dos, seguro”, indicó.

Al recordar el momento posterior a la agresión sostuvo: “Fer tenía la cara inflamada, los ojos mal cerrados, hinchados y marcas de la golpiza. Nos dimos cuenta que era grave, pero no pensamos que tan grave. Cuando nos dijeron que no tenía pulso fue un shock”.

Unos minutos después, Filardi respondió preguntas de Hugo Tomei, defensor de los acusados. “Sé que Thomsen le pegó en el pecho; y el que me sacó a mí [por Luciano Pertossi], en la cabeza”, remarcó cuando fue consultado sobre si podía precisar qué cantidad de golpes recibió su amigo.

“¿Cuántas piñas y patadas?”, preguntó Tomei. “No puedo decir [cuántas], fueron muchas. Fueron unos minutos. No fue medido, obviamente. Dos o tres minutos de piñas, y después patadas, y pisotones en el pecho y en la cabeza”, indicó el testigo.

“¿La ambulancia cuánto tardo en llegar?”, interrogó el representante de la defensa. “20 minutos, pero realmente no lo tengo medido”, replicó Filardi.

 

 ----------------------------------------------

 


🔴 11:47 hs

Los gestos de los rugbiers durante el juicio

Los acusados, cabeza arriba, escuchan todo y no se mueven de sus lugares. Miran los videos y a quienes hablan.

Enzo Comelli, el rugbier inquieto:El acusado mueve mucho la pierna, se muestra nervioso y se toca la nuca. Thomsen, inmutable, pidió agua para tomar.

Graciela, la mamá de Fernando, escucha con los ojos cerrados, sentada al lado de Silvino. 

 ----------------------------------------------


🔴 10:53 Hs

El video y reconstruyendo la golpiza

Nuevo video de los rugbiers que mataron a un joven en Villa Gesell: así los  echaron del boliche antes de la agresión - Infobae

Se proyectó el video que los muestra cuando son expulsados por patovicas de la disco Le Brique, la previa al crimen. Luego, comienza una riña en la calle.

odos los ocho imputados estiraron su cuello para ver la proyección, en especial Máximo Thomsen. Otra vez, Filardi se pone de pie a metros de los imputados para señalar y contextualizar dónde estaba en el video.

Ante la pregunta de Burlando, aseguró que lo golpearon a Báez Sosa, “firme, fuerte, a la cara”. Burlando le pidió que actúe las patadas recibidas. El defensor Tomei se quejó de esto ante el tribunal. “Me parece que esto excede el ámbito del interrogatorio”, aseguró. Luego, Filardi continuó actuando la pelea.

En el segundo video, brevísimo, se ve cuando Fernando recibe la trompada y cae. El tercero fue descrito por Filardi de pie, con un puntero de madera. "Ahí, ese soy yo, cuando caigo arriba del auto", comenta. "Los que están arriba de Fer son los imputados, porque ninguno de nosotros se pudo acercar", agrega.

Tambien hizo un croquis. Dijo que él también fue violentado, que creía que por Luciano Pertossi, después de pedir que pararan con el ataque. En tanto, asumió no recordar el nombre de los agresores. “Uno con camisa abierta le pegó a Fer”, indicó.

 ----------------------------------------------


🔴 10:22 hs

“Le pegaron patadas, había cuatro o cinco personas pegándole”

Lucas Filardi cuando llegó a los Tribunales de Dolores

Lucas Filardi, uno de los amigos que estuvo esa noche, relató el momento de la agresión. Según contó, el grupo donde estaba Fernando había llegado la noche anterior. En la segunda noche, fueron al boliche Le Brique. Allí escuchó un bullicio y salieron a ver.

"Veo a dos amigos, salimos lo veo a Fer con la remera rota afuera. Yo estaba al lado de él, lo tiraron al piso le empezaron a pegar. En ese momento había cuatro o cinco pegándole, también había otros de los imputados. Tenía un par al lado, también a D'Alesandro le estaban pegando", prosigue.

"Hubo un momento de impacto y después yo, por mi parte, entró y pido 'basta por favor, paren'. Ahí es cuando uno de ellos me pega una piña, no llego a taparla, me queda como raspado la cara. Me pega y caigo arriba de un auto, arriba del capó, vuelvo a pedir que basta. Fue un impacto, ninguno se lo esperaba", cerró.

Filardi habló sobre la disposición de la patota que los atacó: "Recuerdo que eran seis, siete de un lado, porque había tres o cuatro pegándole a Fernando. Y un par como invitándonos a nosotros. Primeramente fueron piñas las que lo hacen caer, alguna para tirarlo, y después creo que principalmente patadas", sostuvo.

Consultado por la fiscalía respecto a cómo le pegaban, Filardi dijo que eran "patadas en el pecho y en la cabeza". "De eso estoy seguro", ratificó.

Mientras continúa con su testimonio, Lucas Filardi identificó a Lucas Pertossi como el rugbier que le pegó durante el ataque.  El padre de Lucas Pertossi y tío de Luciano, presente en la sala, se tomaba la cabeza al oír el testimonio.

 ----------------------------------------------

🔴 09:50 hs

"Como padre no le deseo a nadie que vea lo que yo vi"

Oscar Rossi es el padre de Julieta Rossi, la novia de Fernando Báez Sosa

Alejandro Rossi, padre de Julieta —novia de Fernando—, hizo su relato de la noche del ataque. Contó que estaba en Pinamar con su esposa y que, en la madrugada, recibió el llamado de su hija. “Papá,  ¿donde estás? Por favor, venite a Gesell, porque Fernando está en el hospital y yo en la comisaría”.

"Llamé a mi esposa, salimos de Pinamar a Gesell. En el transcurso la llaman a mi esposa. Era la mamá de Fernando, Graciela, contándole el deceso de Fernando. Mi mujer se pone muy nerviosa, le agarra un ataque emocional y la llevo al hospital de Gesell", dijo.

"Juro que no le deseo a nadie como padre (que vea) lo que yo vi; ver a Fernando acostado, esperando que lo ingresen a un cajón. Estaba como un animal en el medio del campo", contó con la voz quebrada.

 ----------------------------------------------


🔴 09.49 hs

Los jueces entran a la sala para dar comienzo a la segunda audiencia

Segundo día del juicio contra los acusados de asesinar a Fernando Báez Sosa. La jueza del caso Báez, Claudia Castro, cuando llegó a los tribunales

Los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari ingresaron a la sala para dar comienzo al segundo día de audiencia.

 ----------------------------------------------


🔴 09.45 hs

Ingresan a la sala de audiencias los ocho acusados

Los ocho acusados de asesinar a Fernando Báez Sosa ingresaron a la sala de audiencias de los Tribunales de Dolores. Los jóvenes no visten la misma ropa que en la audiencia de ayer. Algunos se muestran con camisas y otros con chombas.

 ----------------------------------------------

🔴 09.32 hs

"Les vamos a pedir que se bajen los barbijos"

Este martes, el abogado Fernando Burlando, que representa a la familia Báez Sosa, ingresó a los Tribunales de Dolores y anticipó que será una “larga jornada” en la sede judicial, con toda la apuesta dirigida a qué dirán los amigos del joven asesinado que viajaron con él a Villa Gesell. “Son testigos presenciales, nos van a aclarar cómo fue la mecánica del abordaje a Fernando. Hay muchos que reconocen a los autores del crimen, otros no, pero es importante”, marcó el letrado en un breve diálogo con los medios presentes.

Asimismo, adelantó que les pedirán a los acusados que se saquen los tapabocas. “Puede pasar que haya una identificación, seguramente les vamos a pedir que se bajen los barbijos”, indicó Burlando luego de que ayer los apresados los utilizaran en toda la audiencia.

 ----------------------------------------------

 

🔴 09.23 hs

Arriban a Dolores los padres de Fernando Báez Sosa

La madre de Fernando Báez Sosa al llegar a los tribunales de Dolores

Llegaron a los Tribunales de Dolores los padres de Fernando Báez Sosa, Silvino Báez y Graciela Sosa. Hoy, después de haber declarado ayer como testigos, pueden presenciar la audiencia.

 ----------------------------------------------

 

🔴 08.50 hs

Llegan los familiares de los acusados

El padre (atrás) y el hermano de Máximo Thomsen al momento de llegar a los Tribunales de Dolores

A los tribunales de Dolores comienzan a llegar los familiares de los ocho acusados para el segundo día de audiencia. El primero en ingresar fue Javier Thomsen, el padre de Máximo. Acompañado por el hermano del acusado, ambos buscaron evitar ser retratados en el ingreso a la sede judicial. Incluso, el joven llegó a apoyar su mano en el lente de la cámara del reportero gráfico de LA NACION. Después arribó el padre de Lucas Pertossi, Marcos Pertossi.

----------------------------------------------

 

🔴 07.45 hs

Los ocho acusados llegaron al Palacio de Tribunales

Los ocho acusados de matar a Báez Sosa fueron trasladados por el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) desde la cárcel de Dolores hacia el Palacio de Tribunales.


Volver
® Copyright 2025 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".