Argentina atraviesa su octava ola de calor en lo que va de la temporada estival, algo sin precedentes cuando nunca se registraron más que 4 o 5 episodios por temporada.
La actual ola de calor transita sus últimas horas, pero ha sido muy intensa durante el fin de semana tal como se preveía, con calor destacado en gran parte del país.
Las 48 horas que van desde la tarde del sábado a la mañana de este lunes han sido extremadamente calurosas como hace décadas no se veía sobre el este del país.
La Plata y Villa Gesell tocaron los 39,5 °C convirtiéndose en nuevos récords para febrero, con datos que se remontan a 1961 y 1977, respectivamente. Tandil con más de 38 °C y Dolores con más de 40 °C son otras localidades bonaerenses que quebraron récord mensual, por citar algunas. En el caso de Dolores, el récord anterior de 1970 fue sobrepasado en 3,5 °C, dando cuenta de la anómala situación.
Sin embargo, el calor no fue lo único que rompió récords ayer, ya que también se presentó una gran cantidad de lluvia. Se registraron 59 milímetros de agua caída, lo que constituye un importante nivel de precipitaciones. Esto demuestra la variabilidad del clima en esta región, y el hecho de que la temperatura puede variar de manera significativa en muy poco tiempo.