ABRIR

Salud

Hablemos de la salud mental de nuestros niños

06-01-2026 Por qué se suicida un adolescente.

Por: Dra. Cecilia Roma

 

El suicidio adolescente es uno de los problemas más complejos y devastadores en la salud pública mundial. Según la Organización Mundial de la Salud, el suicidio es la tercera causa principal de muerte en adolescentes de 15 a 19 años (OMS, 2025). Por cada suicidio, muchas más personas intentan suicidarse, un intento previo es un importante factor de riesgo de suicidio y también un indicador que anticipa el acto.

Actualmente no existen estadísticas oficiales publicadas sobre la cantidad exacta de suicidios adolescentes en Villa Gesell. En una publicación anterior en el periódico local de la ciudad, Minuto G, se publicó una nota en la que constaba que de acuerdo con los datos de la Dirección de Estadísticas de Villa Gesell, entre los años 2010 y 2020 se registraron un total de 37 suicidios siendo que 19 casos se correspondían con personas menores de 25 años.

En Argentina datos oficiales del 2023, de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud, los suicidios constituyen la primera causa de muerte en las mujeres entre 10 y 19 años registrando148 casos. En varones de la misma franja etaria hubo 238 casos y constituye la segunda causa de muerte después de los accidentes, mostrando una tendencia creciente conforme pasan los años. (Gonzalez y Bein, 2025).

Causas del suicidio adolescente

Aunque el suicidio adolescente puede estar relacionado con una combinación de factores individuales, familiares, sociales y ambientales, los trastornos emocionales son los factores preponderantes. Las principales causas identificadas se detallan a continuación:

Depresión: angustia profunda por sentimientos de desesperanza y falta de sentido en la vida. Otros trastornos de salud mental relevantes también son la ansiedad, trastorno bipolar, conducta antisocial exacerbada, trastorno de personalidad, y otros.

Maltrato físico o abuso sexual: ya sea que haya ocurrido en la infancia o en la adolescencia. Especialmente porque en la mayoría de los casos, el abuso se da en un contexto intrafamiliar.

Bullying: cuando hay acoso por parte de sus iguales o una persona mayor que la víctima.

Exposición: cuando algún hecho que le evidencia o avergüenza es difundido en sus círculos sociales o redes sociales.

Estructura familiar disfuncional: si hay poca o nula comunicación con la familia así como si el adolescente vive alejado, solo, con historia traumática no resuelta, de uno o ambos padres u otros familiares. Aquí es importante destacar que los traumas pueden ser transgeneracionales, es decir que se pueden heredar.

Abuso del consumo de sustancias tóxicas, alcohol o ludopatía.

Orientación de género: dificultades en ser aceptado socialmente o en la familia sobre cambios en la identidad de género.

Psicopatología de los padres: cuando en la historia familiar hay antecedentes de suicidios.

Es importante recordar que la ideación suicida, previa al acto, no es repentina, se da progresivamente y en muchas ocasiones los padres no detectan las señales.

Lamentablemente, en la ciudad de Villa Gesell, los espacios de esparcimiento para adolescentes y jóvenes son demasiado reducidos. Durante los meses de diciembre a abril no hay opciones de entretenimiento ni tampoco propuestas de actividades excepto las propias para el turismo. Terminado el ciclo escolar y hasta su inicio esta población no tiene qué hacer. Además de esto, las posibilidades de estudio luego del secundario también son limitadas. Aquellos que desean continuar estudiando deben considerar viajar a Mar del Plata o ingresar en una universidad privada como la de Pinamar por ejemplo, pero quienes no tienen este poder adquisitivo, les resta cursar un profesorado en la ciudad, el curso de guardavidas o simplemente ponerse a trabajar. Por tanto, las posibilidades son reducidas y esto repercute en la definición sobre proyectos de vida. La desmotivación deriva en un sinsentido de vida y este es un factor de riesgo altamente significativo.

Buenas prácticas

La prevención del suicidio adolescente debe ser multifacética y abordar tanto los factores de riesgo como los contextos en los que los adolescentes viven.

Algunas buenas prácticas se mencionan a continuación:

  • Fomentar y ayudar a desarrollar el AMOR PROPIO así como aptitudes socioemocionales para la vida.

  • Padres, cuidadores, profesores, deben estar dispuestos al diálogo, sin prejuicios, sin emitir opinión (solamente si el adolescente la solicita), escuchar en posición de atención compartida.

  • Recordar que los niños, adolescentes y jóvenes necesitan de grupo de pares, ser aceptados y sentir pertenencia.

  • Los padres o cuidadores deben aprender a cuidar sin ahogar.

  • Ayudarlos a desarrollar el sentido de responsabilidad.

  • También es fundamental ofrecer espacios de encuentro, de esparcimiento y deporte que les permita generar y fortalecer vínculos con otros además de resultar un medio de descarga de angustias y frustraciones.

El compromiso de que la salud adolescente mejore es de todos, pero es obligación de las autoridades generar políticas públicas para disminuir este riesgo.

 

Para quien desee profundizar sobre el tema se recomienda la lectura del informe elaborado por UNICEF (2019): El suicidio en la adolescencia en la Argentina Recomendaciones de política pública Dirección Editorial. El suicidio en la adolescencia en la Argentina - Recomendaciones de política pública.pdf

Volver
® Copyright 2026 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".