Tras varios meses de disputa, el titular del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), Homero Giles, y las autoridades de la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA), anunciaron la firma de un nuevo convenio y el fin del conflicto que mantuvo a miles de afiliados de más de 20 municipios bonaerenses sin cobertura médica durante cuatro extensos meses.
En este sentido, los titulares de los Círculos Médicos de los distintos municipios de la provincia de Buenos Aires comenzaron a retomar la atención a los afiliados de la obra social bonaerense, y celebraron el cese de la lucha entre el gremio de los profesionales de la salud y la prestadora sanitaria de la región liderada por el gobernador Axel Kicillof.
Las claves del nuevo convenio entre IOMA y FEMEBA
● Eliminación de la intermediación: los pagos por prestaciones médicas se harán directamente a los círculos médicos que adhieran al convenio.
● Reempadronamiento de profesionales: se llevará a cabo un re-empadronamiento de las y los profesionales médicos.
● Compromiso de No Cobros Indebidos: las y los profesionales médicos tendrán que firmar una declaración jurada mediante la que se comprometen a no cobrar montos o ningún tipo de sumas dinerarias a las y los afiliados que no estén debidamente autorizados.
● Uso de herramientas electrónicas: las y los profesionales deberán enviar digitalmente las prestaciones en tiempo real para su auditoría por parte del IOMA. También se comprometen a utilizar la receta electrónica y otros sistemas para optimizar el control.
● Facturación electrónica: se implementará un sistema de facturación electrónica que garantizará la correcta distribución de los fondos a los profesionales después de realizar las retenciones de ley que correspondan.
● Representación gremial de la FEMEBA: la Federación mantendrá la representación gremial para aquellos círculos que lo deseen y adhieran. También se compromete a apoyar la implementación de herramientas digitales para el correcto control de lo que paga IOMA mensualmente.