ABRIR

Elecciones 2021

Elecciones Generales: Desafíos de cada uno de los sectores que compiten en Villa Gesell

01-10-2021 La mayoría de las listas que participaron de las PASO en nuestra ciudad se sintieron un poco ganadoras; pero ninguna se puede sentir totalmente confiada de cara a las elecciones del mes de noviembre. Fuertes desafíos de cara a los comicios que sí definen bancas en el Concejo Deliberante.

Comenzó la campaña. Prácticamente, el mismo día que se conoció el resultado del escrutinio definitivo. 45 días por delante tendrán las fuerzas políticas para seducir al electorado.

Todos se sintieron ganadores

Si en Villa Gesell partimos de las sensaciones que transmitió cada lista luego de las PASO, cada una de ellas sintieron que ganaron un poco.

Desde el oficialismo se dijo de inmediato: “nuestra lista fue la lista ganadora, le ganamos a todas las listas”. Y, de cierta perspectiva, es verdad; La lista del Frente de Todos fue la que más votos cosechó.

Pero desde Juntos también se sintieron triunfantes, ya que la suma de las dos listas que competían en la PASO de ese frente, supera en cantidad de sufragios a los conseguidos por la única lista del Frente de Todos.

Desde Vamos con Vos también recibieron el resultado con satisfacción. La lista local sacó incluso más votos que los precandidatos de ese mismo espacio a nivel seccional y provincial (algo que demuestra un mayor apoyo) y el guarismo de las PASO no le alcanzaría para quedarse con una banca, quedaron cerca.

Por su parte, el Frente de Izquierda, quedó un poco más alejado de las tres primeras fuerzas (en cantidad de votos), pero, no obstante, superaron las PASO y consiguieron una buena performance.

Los números

En las horas previas a que comience oficialmente la campaña rumbo a las elecciones generales del 14 de noviembre, se conoció el resultado del escrutinio definitivo en Villa Gesell. Más allá del análisis de cada fuerza política, los numeros son los numeros, y quedaron así: Del recuento surge el dato que Juntos supero por 1030 votos al Frente de Todos, quedando Vamos con vos como tercera fuerza.

Las dos listas de juntos obtuvieron un total de 7391 votos. Por su parte Dar el paso que ganó la interna sacó 4509 votos, contra la otra nómina que competía Es Juntos que obtuvo 2882 sufragios.

Por su parte el Frente de Todos, el oficialismo en Villa Gesell obtuvo 6361 votos, siendo la lista que más votos sacó en las Paso pero que fue supera por Juntos en la suma de votos totales. La diferencia que Juntos saco sobre el FdT fue de 1030 sufragios.

La tercera fuerza a nivel local fue Vamos con vos con 2051 votos. Número superado por los votos en blanco, ya que se registraron 2269 sufragios fueron en blanco y 281 entre nulos, recurridos e impugnados.

En cuarto lugar se ubicó el Frente de Izquierda con 699 votos y por último Nos con 216 sufragios, fuerza que no superó el piso de 1.5 para participar en las generales del 14 de noviembre.

 

Los desafíos por delante

Cada fuerza deberá mejorar su performance, si quiere salir victorioso realmente en las elecciones Generales que son, en definitiva, las que dan el acceso a la conformación del Concejo Deliberante geselino.

FdT

Comenzando por el oficialismo, el equipo del intendente municipal deberá sumar –por lo menos- un poco más de mil votos, para alcanzar el numero conseguido por las dos listas de Juntos en las PASO. Eso no sería imposible, ya que desde el peronismo pondría a funcionar a pleno toda la maquinaria electoral y, sumado, a que el nivel de participación electoral crecerá. Pero eso lejos está de garantizarle un triunfo. “Estamos confiados en que lo podemos revertir”, confesó un integrante del gobierno de Barrera, quien asegura que irán a buscar el voto de aquellos que no concurrieron a votar en septiembre, así como también algún compañero que no hay votado al proyecto por desencanto, “estamos seguros que contándoles lo que proyectamos para Villa Gesell en los próximos dos años volveremos a contar con su acompañamiento”.

Barrera sabe que, aun no ganando, y repitiéndose el resultado de las PASO, la repartija seria 4 concejales para su lista y 4 para Juntos, algo que no cambiaría nada el actual armado del HCD donde posee mayoría propia. De todas maneras, se lo transmitió a sus funcionarios pocos días después de las PASO y luego a su militancia: “quiero que el Frente de Todos gane en Villa Gesell”.

Juntos

Los radicales y los del PRO arrancan sintiéndose ganadores. No confiados, porque saben que mil votos de diferencia –desde donde parten- no es mucho cuando el que te persigue es el oficialismo, pero si seguros que el electorado que acompañó a Juntos en las PASO no cambiará su voto de cara a las generales. Reposan mucho en lo cosechado por Santilli y Manes. Y Saben que con el crecimiento del nivel de votantes y el viento a favor, los podría depositar como ganadores de las generales a nivel local.

De hecho, en las rondas de café de la mesa chica, poco se habla de la campaña que comenzó este jueves y ya se fantasea con el 2023. “Si ganamos, Eugenia Grinspun es el proyecto para intendenta y Luis Baldo seria su Jefe de gabinete”, aseguró la semana pasada uno de los integrantes del comité de campaña de Juntos Villa Gesell.  Apresurados o no, así encaran la campaña rumbo a las Generales, y algunos se atreven a explicar que es así porque sienten que esta vez no se equivocaron de candidato como si paso en 2019.

Vamos con Vos

Federico Rodriguez Erneta está chocho con la campaña realizada en las PASO. Es que el candidato del randazzismo cosechó más de 2 mil votos. Al día siguiente de las primarias se expresó que había quedado a solo 50 votos de meter un concejal. Eso, a la practica en las generales, no es tan así.

Para estas elecciones, Fede, deberá mantener el caudal de votos y que no se lo disminuya la polarización obvia que se dará entre Juntos y el Frente de Todos (sobre todo porque Randazzo no le traccionará). Pero, además, crecer un poco más en el nivel de adherentes para si realmente poder meter un concejal y que, si crece mucho el padrón de votantes, acompañar ese porcentaje con votos, porque si no, luego el sistema d'hont podría dejar en la puerta del HCD. De todas maneras, desde su armado dan por descontado que él será concejal a partir del 10 de diciembre y buscan juntar los votos para que la doctora Viviana Bassini también ingrese.

Para ese fin, desde ese espacio político se busca apuntar contra las debilidades del gobierno de Barrera para resaltarlas y dejarlas expuestas ante la comunidad, desde un discurso –para esta campaña- más parecido al de Milei que al de Randazzo, veremos si consigue de esa forma el objetivo.

Volver
® Copyright 2021 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".