ABRIR

Elecciones 2021

¿Cómo se incorporan las minorías en caso de haber internas en Juntos?

16-07-2021 Con nuevo nombre, la alianza resolvió el mecanismo para integrar a las minorías.

Para el caso del Concejo Deliberante, se estableció un piso electoral del 25% de los votos válidos emitidos que deberán superar las minorías para entrar a la lista definitiva. Los lugares que correspondan se determinarán en función de los porcentajes obtenidos:

a. Cuando la lista consiga entre el 25% y 30%, la minoría se integrará en el 5° lugar.

b. Cuando la lista consiga más del 30% y hasta 45%, la minoría se integrará en los lugares 3°, 6°, 9° y 12°.

c. Cuando la lista consigna más del 45% y las listas fueran encabezadas por precandidatos de diferente género, la minoría se integrará en los lugares 2°, 5°, 6°, 9° y 10°.

d. Cuando la lista consigna más del 45% y las listas fueran encabezadas por precandidatos del mismo género, la minoría se integrará en los lugares 3°, 4°, 7°, 8°, 11° y 12°.

e. En caso que más de dos listas superen el piso establecido para las minorías, la distribución se realizará aplicando el sistema D´Hont.

La determinación parece dejar en una mejor posición a las minorías que con el acuerdo de 2019, cuando el piso no solo era del 30%, sino que solo le correspondía el 4° y 8° lugar. Ahora, ante un escenario parejo, la segunda lista tendría accesos a más puestos con posibilidad de obtener una banca.

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".