Fue una semana ardua de trabajo para los investigadores y el fiscal. La opinión pública geselina todavía no sale de su asombro y busca respuestas por el asesinato ocurrido el pasado lunes.
El lunes 5 de mayo, a las 18:45 aproximadamente, Cynthia Filippone era asesinada en su casa, cuando fue sorprendida en el patio trasero por un sujeto que le provocó una herida mortal en su cuello. La mujer murió frente a sus hijos de 5 y 9 años.
El martes 6, los peritos realizaron un rastrillaje en la vivienda, tomando huellas, secuestrando objetos. Además, se tomaron muestras de ADN del cuerpo de la víctima en el momento que se le realizó la autopsia.
El miércoles 7, el fiscal tomó indagatoria al ex marido, y de esa manera cerró el círculo familiar de la víctima. Ya había hecho lo propio con el concubino y su hijastro que tenían una coartada que demostró que no se encontraban en la vivienda en el momento del ataque. Las filmaciones de cámaras de seguridad confirmaron que a la hora del ataque ellos estaban en la playa.
El jueves 8, en horas de la noche, la policía detuvo al primer sospechoso. El “perro” Muñoz, circulaba en su auto, junto a su pareja e hijos, cuando los uniformados lo interceptaron para detenerlo. Lejos de entregarse, Muñoz ofreció resistencia y en su poder se le halló una “faca”. Finalmente quedó detenido, por el homicidio de Filippone.
El viernes 9, el detenido se negó a declarar y el juzgado de Garantías convalidó su detención, por lo que continuará detenido en la comisaria Segunda. En la noche del viernes, un llamado alertó a la policía de un robo en proceso en una finca de avenida 26 y paseo 109. La policía llegó, detuvo al ladrón y descubrió que se trataba del “salteño” Caro. Ese sujeto también estaba sindicado en la causa, por estar vinculado a Muñoz, por lo que quedó preso por la tentativa de robo y por el homicidio.
El sábado 10, el fiscal Eduardo Elizarraga solicitó allanamientos en dos casas vinculadas al último detenido.
El domingo 11, en horas de la madrugada se llevaron a cabo los procedimientos solicitados. Uno de ellos tuvo lugar en una finca de paseo 107 y avenida 29, casa de la novia del “salteño”. El otro en una precaria vivienda ubicada en el asentamiento de avenida 15 y paseo 128, donde solía frecuentar el segundo detenido. En ambos lugares se secuestraron varios elementos de interés para la causa.
Hoy, lunes 12, el fiscal continuó con las testimoniales. El “salteño” Caro se negó a declarar, por lo que continuará detenido al igual que Muñoz.
Como continua la causa
Con la convalidación del Juzgado de Garantías número 4, sobre la detención de los dos reos, ahora, el fiscal tendrá 30 días para recabar pruebas que vinculen en forma directa a los sospechados, con el asesinato. La clave estará en el resultado de las pericias. Ya sea en la comparación de los elementos secuestrados en la escena del crimen (como la alpargata) con los acusados; las pruebas de ADN o lo incautado en los allanamientos.
El cruce de llamadas telefónicas también será crucial. Un amplio informe ha pedido el fiscal, que servirá para traer claridad al tema.
Por ultimo, continuar con la toma de testimoniales servirá en ese plazo de 30 dias para intentar desentrañar el móvil del asesinato que, por estos días, en Villa Gesell, tiene tantas hipótesis como personas opinando de lo ocurrido.