El comunicado de la Secretaria de Seguridad:
“El cuento del tío del cambio de los billetes”
Una modalidad que cada tanto vuelve a repetirse en distintos puntos de la provincia, que legalmente se encontraría encuadrada en el delito de Estafa o extorsión, donde usualmente resultan víctimas personas de la tercera edad. Los estafadores, realizando llamadas telefónicas a sus víctimas, las engañan haciéndose pasar por empleados bancarios, y utilizando elaboradas historias sobre la “renovación de los billetes” y de la posibilidad de un “nuevo corralito”, si la víctima es lo suficientemente crédula, logran que la misma le entregue de manera voluntaria el dinero que tienen guardado. El modus operandi clásico, luego de la selección de la víctima, consiste en que el estafador, haciéndose pasar por empleado bancario, mediante una comunicación telefónica le explica a la víctima que “El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos había aprobado horas antes una nueva disposición en la que retiraría de circulación los "dólares viejos"; habría nuevas marcas de agua, nuevos próceres estadounidenses. Todo billete anterior no sería válido”. Por lo que le ofrece el cambio de los billetes. Si la víctima accede, le avisa que un “empleado bancario” pasaría por su domicilio a retirar el dinero para cambiarlo. Usualmente, con la excusa de una mala recepción de señal telefónica, mantienen la comunicación “en línea” hasta que se complete la estafa, ello, para mantener ocupado a la víctima y evitar que llame a algún familiar o a la policía.
Con el objeto de lograr estar prevenidos, se recomienda hablar con los integrantes de la familia, para que estén al tanto de estas conductas y que hacer en caso de recibir un llamado de esas características. En tal caso, resulta imprescindible no aportar dato alguno, ni sobre sus bienes, ni sobre sus familiares, inmediatamente cortar la comunicación y dar aviso a la policía.
El caso en Madariaga: http://www.madariaga.gob.ar/noticias/9675/advierten-sobre-la-presencia-de-personas-que-hacen-el-cuento-del-tio