El año nuevo comenzó con una batalla campal en Villa Gesell, donde dos grupos se pelearon en una playa en el centro y el festejo, del que participaban 2.000 personas, terminó con balas de gomas y destrozos en autos y edificios. Hoy, el secretario de Seguridad del Municipio admitió que el operativo de prevención “fue superado”.
Según aseguró Juan Manuel Cadena, el festejo de fin de año en la playa es un clásico de cada verano, pero este año “había mucha gente, unas 2.000 personas. Se implementó un operativo de seguridad preventivo desde tempranas horas, con entre 30 y 35 efectivos distribuidos estratégicamente en las esquinas, pero únicamente en faz preventiva”. Uno de los reclamos de los vecinos y de los propios jóvenes que participaron de la fiesta fue que la Policía actuó tarde y que no vieron personal de seguridad, bomberos ni ambulancias.
En declaraciones a TN, el funcionario explicó que “esto fue tomando otro tono porque hubo mucho alcohol y droga de por medio”, pero cuando lo consultaron sobre por qué los efectivos no tomaron medidas frente a la presencia de bebidas alcohólicas y estupefacientes, respondió que “ya venían en ese estado de festejar el 31 a la noche. Dentro de los vehículos había algunas botellas, pero es algo difícil de prevenir en esa situación. Del tema droga hay una presunción, no una visualización en ese momento, pero sí el estado lógico de gente que uno va percibiendo afectada por el consumo de drogas”.
El funcionario insistió en que en este contexto “fue superado el operativo de prevención, no se esperaba esta magnitud de jóvenes que arribaron por los dos flancos de la playa, en vehículos de la zona céntrica”.
Y explicó que los problemas comenzaron cuando dos personas de dos grupos diferentes comenzaron a pelear. “En ese momento se pide apoyo al personal de seguridad de la comisaría y al hacer la aprehensión de los que iniciaron los incidentes, un grupo de 30 o 40 personas, amigos de los que estaban peleando, empezaron a arrojar botellas y eso fue lo que complejizó más la situación”. Ahí llegó la Infantería y tiraron gases para dispersar a la multitud.
Según Cadena, no hubo heridos de magnitud y los incidentes terminaron con 12 aprehendidos. Esta cifra difiere de la que dio el intendente Gustavo Barrera, en declaraciones a radio Belgrano. El jefe comunal aseguró que hubo “20 detenidos” y dijo que quiere “llevar tranquilidad a los padres, tenemos el operativo Sol para que no se produzcan este tipo de situaciones y desmanes. Unos mil efectivos ya están patrullando y recorriendo las calles de Villa Gesell para prevenir el delito”.
EL VIDEO: