El ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, dispuso ayer la creación de 74 Coordinaciones de Policía en la fuerza provincial para reemplazar a las Jefaturas Departamentales, por lo que prácticamente duplicarán a las unidades policiales ya establecidas.
Fuentes de la cartera de seguridad explicaron a Hoy que “el objetivo es descentralizar el funcionamiento de la fuerza y que haya mayor control político. Dado la magnitud de la Policía de la Provincia, que cuenta con 60 mil efectivos, se hace cada vez más difícil poder controlar todo desde La Plata”.
En ese sentido, la novedad será que la mayoría de los partidos -en el Conurbano será total- tendrá su Coordinación de Policía, aunque hay casos en el Interior de Buenos Aires que tendrán más de un distrito en cada una por poseer menor población que el resto.
Fuentes oficiales informaron que los coordinadores, antes jefes departamentales, tenían a su cargo las distritales y comisarías, pero ahora también ejercerán "la articulación y coordinación operativa del Comando de Prevención Comunitaria (CPC), del Comando de Prevención Rural (CPR), de la Policía Comunal, y de las unidades policiales operativas de la Policía de Seguridad Vial, además de la Policía Local".