Por: Juan Martin Fernandez- Corina Pantano- Jorgelina Mena
El alerta se dio alrededor de las 15 horas. Los Bomberos Voluntarios tuvieron que volver al mismo lugar donde -los primeros minutos de este año- tuvieron que combatir un incendio forestal.
Hoy se presentaba más complejo. Una intensa cortina de humo anticipaba un siniestro que afectaba tanto pastizales como arboles, en el monte de avenida 3 y paseo 152.
Fue un incendio intenso, de esos que necesita el trabajo de todo el recurso disponible para controlarlo. Así fue. Con el correr de los minutos, no solo llegaron los servidores públicos de Cuartel Central y del Destacamento de nuestro partido, sino que también concurrieron desde Pinamar y otros puntos de la región. Bomberos de Policía, provenientes de Partido de la Costa, Defensa Civil de la provincia y otros organismos se sumaron el operativo. Fue rápido -e importante- el aporte de un avión hidrante. También es destacable la presencia del SAME, que rápidamente llegó a nuestra ciudad e instaló una carpa con dos médicos para atender a cualquier afectado por el siniestro.
Dentro del monte, decenas y decenas de Bomberos utilizaron diferentes herramientas para apaciguar el fuego que afectaba pastos, pinocha y sobre todo los arboles del lugar.
El viento jugó varias malas pasadas, lo que hizo que el fuego se reavive en algunos momentos. Por eso, los agentes de Defensa Civil, de la municipalidad, civiles y hasta el propio intendente, se metieron de lleno a intentar sofocar el avance.
Los minutos se convirtieron en horas. El incendio tuvo sus vaivenes y por eso, aunque al principio parecía que no, en algunos pasajes peligró alguna cabaña, que finalmente no fue afectada.
El esfuerzo, el voluntarismo, el miedo, el cariño al lugar y el contexto (entre otros motivos) movilizaron a más de cien personas que arribaron al sur de la ciudad a colaborar para el fuego se extinga. Y se consiguió.
Luego de más de tres horas intensas, el Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos, evaluó y confirmó que el incendio estaba controlado (no apagado del todo), pero si disminuido al mínimo exponente.
Agotamiento, caras de reflexión, y, finalmente, satisfacción, se palpó en la tarde-noche, cuando ya el humo no era sobresaliente y el fuego dejó de avanzar.
Claro que toda la noche habrá presencia en el lugar, por si el siniestro llega a reavivarse. Pero, lo peor ya pasó y gracias a mucha gente no dejó más que arboles y vegetación afectada.
VIDEOS:
Primeras imagenes: https://www.youtube.com/watch?v=nULPzZ4Y5ls
Momentos más criticos: https://www.youtube.com/watch?v=s7EvNBiRMlU
El incendio visto desde el cielo: https://www.youtube.com/watch?v=1G6AhnP39eQ&