ABRIR

Economia

Consumo en retroceso: las ventas volvieron a caer

28-05-2026 En abril, las ventas registraron una caída interanual del 3,8% y acumularon un retroceso del 3,3% durante el primer cuatrimestre de 2026, reflejando las dificultades que enfrentan los hogares para recuperar capacidad de compra pese a la desaceleración de la inflación.
Los datos corresponden a un relevamiento de la consultora Scentia, que monitorea la evolución de las ventas en supermercados, autoservicios independientes, mayoristas, kioscos, farmacias y plataformas de comercio electrónico. El informe confirmó que la mayoría de los canales tradicionales siguió mostrando números negativos, mientras que únicamente las farmacias y el ecommerce lograron cerrar el mes en terreno positivo.
 
La retracción del consumo impactó con mayor fuerza sobre los productos considerados prescindibles o impulsivos. Las golosinas y snacks encabezaron las bajas con una caída del 12% respecto de abril de 2025, una señal de que los consumidores continúan ajustando gastos y priorizando compras esenciales.
 
También los alimentos perecederos mostraron una contracción significativa, con una merma del 7,8% interanual. En contraste, las únicas categorías que lograron escapar a la tendencia general fueron las bebidas, tanto alcohólicas como sin alcohol, que registraron incrementos de hasta 6,7%.
 
Supermercados y comercios de cercanía, entre los más golpeados
 
Los supermercados volvieron a exhibir números preocupantes. Según Scentia, las ventas en las grandes cadenas cayeron 4,5% interanual durante abril y acumulan una baja del 5,2% en los primeros cuatro meses del año.
 
Dentro de este canal, el rubro más afectado fue nuevamente el de productos impulsivos, con una caída del 14,1% frente al mismo mes de 2025. También retrocedieron con fuerza los alimentos perecederos (-10,5%) y las bebidas sin alcohol (-6,4%), mientras que los artículos de higiene y cosmética registraron una disminución más moderada del 1%.
 
Los autoservicios independientes tampoco lograron revertir la tendencia. Las ventas descendieron 3% interanual en abril y acumulan una baja del 4% en el período enero-abril. Se trata de un dato relevante debido al peso que estos comercios tienen en las compras cotidianas de los hogares.
 
La situación fue similar en los mayoristas, donde se verificó una caída del 4,5%, mientras que los kioscos y comercios tradicionales registraron un retroceso aún mayor, del 4,8%, consolidando un escenario de retracción que atraviesa prácticamente a todos los formatos físicos de venta.
Volver
® Copyright 2026 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".