Luego del último aumento del combustible y de los peajes en las rutas por las que la mayoría de los turistas viajan hacia las principales ciudades costeras de la provincia de Buenos Aires, hay nuevos costos para calcular al momento de planificar unas vacaciones en auto a los destinos más concurridos.
Saliendo desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hay peajes de dos diferentes operadores. Son los que están sobre la Autopista Buenos Aires-La Plata, y una vez fuera de esa vía, los que controla el Sistema Vial Integrado del Atlántico, tanto sea si se viaja íntegramente por la Ruta 2 como si se hace parcialmente para conectar luego con la Ruta Interbalnearia 11.
Para quienes viajen hacia Pinamar o Villa Gesell, los primeros tres peajes se pagan exactamente igual que en un viaje a Mar del Plata, mientas que una vez sobre la ruta 11 se debe pagar el peaje de La Huella, con una tarifa de $4.200, pero quienes siguen por la ruta 74 tienen otro peaje adicional en Madariaga, con una tarifa normal de $1.800.
En el cálculo total, el viaje de ida y vuelta entre Buenos Aires y Mar del Plata en un auto o pick-up tiene un costo total de $29.200 sólo en peajes, mientras que aquellos que viajen a Pinamar, Cariló, Villa Gesell, Mar Azul o Mar de las Pampas, deberán sumar el adicional de Madariaga, lo que lleva la cuenta total hasta los $35.900 en peajes.
Cuánto se gasta en combustible
Aquí hay dos cuentas que hacer diferenciando si se viaja en un auto o SUV mediana, todos vehículos con una capacidad aproximada de 50 litros en el tanque de combustible y propulsados por motores que pueden cargar nafta Súper sin problemas de seguridad mecánica.
El otro tipo de turista motorizado que viaja un fin de semana a la Costa Atlántica es el que lo hace con una pick-up mediana, todas ellas con tanques de 80 litros, que se deben cargar con Diesel Premium, ya que todos estos motores son turbo y pueden sufrir severos problemas si se carga el gasoil común.
Si el viaje es a la zona de Pinamar o Gesell. En un auto mediano naftero costará $121.300 con combustible Súper, subirá a $141.200 con nafta Premium, y llegará hasta los $147.260 al viajar en una camioneta con motor turbo diésel.