ABRIR

Economia

Comenzaron a llegar las facturas de luz con una visible suba

17-03-2024 Luego de la quita de los subsidios por parte del gobierno de Milei, el gobierno provincial tuvo que autorizar aumentos a las distribuidoras de luz para garantizar el suministro eléctrico en todo el territorio provincial. En Gesell, desde fines de la semana que se termina, comenzaron a llegar las facturas con valores que se pueden interpretar que son producto de esa actualización de tarifas.

El gobierno de Milei habilitó aumentos en las tarifas de luz. Los incrementos, que incluyeron una actualización del precio estacional de la energía y una mejora en los ingresos específicos de las distribuidoras, entraron en vigencia el 16 de febrero con subas que oscilan entre el 177% y el 300% según los niveles de consumo.

El nuevo aumento en las tarifas eléctricas para todas las distribuidoras bonaerenses, alineado con lo que ya se autorizó para Edenor y Edesur a través del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, no significa empatía de Axel Kicillof con la cosmovisión del presidente Javier Milei. Sólo se trata de oxigenar las cuentas de las prestadoras del servicio para que éstas puedan pagar sin problemas la electricidad que compran.

Una porción de ese costo hoy es cubierto por el Estado Nacional a través de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), empresa mixta de gestión estatal que canaliza los subsidios. En febrero la caja nacional aportó el equivalente a 168 millones de dólares para que puedan cobrar las generadoras, primer eslabón de la cadena.

Otra parte tiene que ser pagada por las distribuidoras. Como las tarifas no les resultan suficientes, acumulan obligaciones impagas. A fines de enero, éstas sumaron el equivalente a 430 millones de dólares por la electricidad de noviembre, más barata que la actual.

Es un problema crónico que resulta más grave en este momento en que la administración de La Libertad Avanza está menos dispuesta a seguir cubriendo la brecha entre lo que cobra la generación de electricidad y lo que paga la distribución, poniendo en peligro la cadena de pagos.

A pesar de los altísimos aumentos tarifarios en todos los segmentos, tampoco las empresas de distribución están muy tranquilas con los nuevos cuadros tarifarios que recomponen de modo generoso sus ingresos.

Por medio de la Resolución Nº 284, publicado el jueves en el Boletín Oficial, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos se aprobó el nuevo cuadro tarifario que comenzó a regir en todo el territorio bonaerense. La misma alcanza a todas las prestadoras que forman parte del sistema energético provincial.

En Villa Gesell, algunos usuarios ya comenzaron a recibir sus nuevas facturas de luz. Sin tener aun una confirmación oficial por parte de Cevige, se puede entender que las mismas ya cuentan con el incremento mencionado.

Por ejemplo, comerciantes han comentado que los montos de sus facturas llegan oscilan entre 350 y 600 mil pesos. Sumas sensiblemente mayores a lo que venían pagando.

En viviendas particulares también han recibido la factura de la cooperativa y los valores son más altos de lo que acostumbraban. Entre 10 mil y 25 mil, en algunos casos.

Seguramente, con el correr de las horas y los días, haya mas detalles sobre el tema para los usuarios. ¿Este es incremento que se esperaba? ¿Estos son los montos finales? O ¿Esto recién empieza?

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".