ABRIR

Coronavirus

Ante una caída en la colecta, ratifican que es prioritaria la donación de sangre y plasma

25-02-2021 Lo expresaron las autoridades marplatenses del Centro Regional de Hemoterapia, en el marco de las acciones que se llevan adelante para satisfacer las necesidades de las zonas sanitarias VIII y IX.

Desde el Centro Regional de Hemoterapia de Mar del Plata ratificaron que son "prioritarias" las donaciones de sangre y de plasma después de advertir a lo largo del verano una disminución en las colectas que se impulsan para satisfacer las necesidades de los pacientes que se atienden en algunos de los establecimientos de las regiones sanitarias VIII y IX.

La caída más importante se registró en la donación de sangre, por lo que Verónica Coppolillo, la directora asociada de la institución, aseguró que hay un trabajo "arduo en todas las postas para poder suplir esta dificultad". "Durante la pandemia se iba equiparando esta disminución porque también había disminución de accidentes e internaciones pero ahora eso ocurre con mayor frecuencia y la disminución que se ve es notable", advirtió.

 

Frente a ello, la responsable del Centro de Hemoterapia afirmó que se realizan llamadas telefónicas como una de las "estrategias" para promover la colaboración de la comunidad. "Hay que decir que no es nada raro con lo que suele suceder en cada verano. En los recesos ocurre siempre. La gente no se acerca tanto", reconoció, y agregó: "Esta situación la vamos compensando entre todos. La centralización hace que seamos un gran grupo de personas trabajando en el tema".

Con relación al plasma, cuya aplicación es recomendada por el Ministerio de Salud de la Nación para algunos pacientes que deben ser tratados por coronavirus, Coppolillo también advirtió una disminución pero "no notable" en comparación. "Hoy sigue siendo prioritario donar sangre y plasma de la misma manera", ratificó la profesional

 

La referente del centro local recordó que pueden presentarse para una donación aquellas que tuvieron Covid-19 y pasaron 28 días sin síntomas o aquellas que fueron consideradas contacto estrecho de un caso positivo y que puedan presentar una PCR.

En Mar del Plata, las sedes que se encuentran sobre Estado de Israel al 3698 y Mitre al 3333 son las que están especializadas para recibir a donantes de sangre. Las personas interesadas en contactarse para hacer su aporte pueden hacerlo al 0223 478 7445/55.

 

 

Fuente: 0223.com.ar

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".