ABRIR

Coronavirus

Vuelta a las aulas: los gremios docentes piden respetar los protocolos

28-01-2021 Luego de que el gobernador Axel Kicillof anunció que las escuelas comenzarán el 1° de marzo a cursar de manera semipresencial, desde Suteba, la FEB y UDOCBA afirmaron la necesidad de que se tomen las medidas preventivas que se acordaron el año pasado.

Luego del anuncio del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, de la posibilidad del retorno a las clases presenciales, los gremios docentes bonaerenses se refirieron al tema, enfatizando la necesidad de que se cumplan los protocolos confeccionados entre la Gobernación y los sindicatos.

Ayer, tras una reunión con intendentes, Kicillof confirmó que el 1° de marzo iniciará el  ciclo lectivo 2021, señalando que aplicarán “el plan de la Provincia para el regreso seguro a las aulas”,  avalado ante el Gobierno nacional, discutido “con todos los actores de la comunidad educativa”, con el ministerio de Salud y “especialistas”.

Desde el Suteba, la secretaria Adjunta, María Laura Torre, reiteró que no quieren “anticipar escenarios”, ya que faltan mas de treinta días para el inicio anunciado por Kicillof.

“No queremos anticipar escenarios. Planteamos tener muy en cuenta la situación epidemiológica de la segunda quincena de febrero. Mucho va a tener el comportamiento social de esta etapa. Si queremos tener presencialidad, vamos a tener que trabajar fuertemente con el mínimo de contagios y circulación del virus”, afirmó en diálogo con La Tecla

Y agregó: “Hubo presencialidad en 20 distritos en la Provincia, porque se cumplieron los protocolos que se debatieron con todos los sindicatos”

Ademas, afirmó que “va a ser una variable muy importante a la hora de ver el inicio del ciclo lectivo con bimodalidad cuidada” el avance de la vacunación a los docentes y auxiliares, que iniciará en febrero.

En el caso de la FEB, ratificaron lo mencionado hace dos semanas. Según el comunicado, el gremio mantuvo “siempre la misma postura: tienen que existir condiciones seguras, definidas por la autoridad sanitaria, que dependerán de diferentes factores (circulación de virus, vacunas, etc). Pensar un regreso como en marzo 2020 es imposible, inimaginable”

En ese sentido, recordaron que el año pasado trabajaron “conjuntamente con autoridades educativas de la Provincia en protocolos para un retorno seguro a las clases presenciales presenciales”.

“Entre otras cuestiones del protocolo, el retorno dependerá de que las escuelas se encuentren en condiciones de infraestructura y que se pueda asegurar la provisión de elementos de seguridad, cuidado y protección para todo el personal y para los alumnos”

“La posición de la FEB siempre fue la misma. Además, el protocolo fue construido el año pasado. Seremos rigurosos en que se garantice la aplicación del mismo”, señaló a este medio la titular del gremio, Mirta Petrocini.

Por otra parte, el gremio que se manifestó a favor fue el de UDOCBA. Su titular, Miguel Ángel Díaz, consideró “razonable” la fecha del 1° de marzo para el retorno a las clases presenciales.

"En la Provincia de los protocolos (para educación) están firmados desde el mes de octubre pasado, la verdad es que creo que las declaraciones del gobernador hasta el momento fueron atinadas, inteligentes y racionales. Creo que el 1° de marzo es una fecha razonable para volver a las clase, está bien que empiecen las clases en la provincia", dijo Díaz en declaraciones a El Destape radio.


Fuente: latecla.info

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".