ABRIR

Coronavirus

Vuelven los vuelos: quiénes podrán viajar, a dónde y desde cuándo

16-10-2020 Aunque se reanudan los servicios aéreos de cabotaje, solo algunos podrán volar. Qué requisitos hay que cumplir y cuáles son los protocolos

Tras cumplirse casi siete meses de la suspensión de la actividad aeronáutica, se levanta la cuarentena aérea. Ayer por la tarde en el Aeroparque Jorge Newbery, el Ministro de Turismo, Matías Lammens, y su par de la cartera de Transporte, Mario Meoni, anunciaron el regreso de los vuelos comerciales regulares, que se dará con muchas restricciones en esta primera etapa. 

Aunque la medida permite la reanudación de los servicios de transporte aéreo de cabotaje comercial a partir de hoy, todavía hay mucha incertidumbre sobre cómo se aplicará la letra chica de la resolución del Ministerio de Transporte, publicada hoy en el Boletín Oficial.

A primera hora de la mañana, las empresas aéreas con operaciones domésticas no tenían muy en claro cómo implementar las restricciones ni tenían definido el esquema de rutas y frecuencias. "Hay algunos puntos que no entendemos si corren por nuestra cuenta o si se hará cargo la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)", aseguraron desde una de ellas. En otra, comentaron que "aún es muy reciente todo y con el correr de las horas habrá más definiciones".

Para este mediodía, estaba previsto un encuentro entre las autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) con las líneas aéreas para informarles las precisiones sobre el regreso de la actividad. Se espera que, en las próximas horas, haya más detalles.

Mañana, se publicará en el Boletín oficial una resolución de la ANAC, que acompañará a la emitida por Transporte. En lo que resta de la semana y los primeros días de la próxima, se espera la autorización de las programaciones. 

 

 

Quiénes podrán viajar  

No estará permitido el turismo, al menos por ahora. Únicamente podrán viajar trabajadores esenciales y personas que deban trasladarse por motivos especiales, contemplados en la resolución publicada hoy. Todos los pasajeros deberán presentar el Certificado Único Habilitante para Circulación, tanto al momento de la compra del boleto áereo como en el check-in antes de abordar.

 

 ¿A quiénes incluye? Abarca a personal esencial y quienes deben hacer tratamientos médicos, que podrán viajar en compañía, por lo que sólo en estos casos se permitirá que viajen acompañantes. También podrán volar a sus provincias residentes que quedaron varados en otras. 

 

Quedan excluidos todos aquellos que no cumplen con estas condiciones. Asimismo, en principio no se les permitirá viajar a quienes acrediten un domicilio en otra provincia y no sean residentes. En otras palabras, no podrán viajar aquellos que sean propietarios de una vivienda y no tengan un motivo válido para trasladarse (no podrán hacerlo para vacacionar). No obstante, la resolución contempla casos especiales, por lo que podrán pedir que se los autorice de forma excepcional.

 

 

Los destinos a donde se podrá volar

Las líneas aéreas podrán volar solo a destinos de cabotaje, siempre y cuando los gobernadores lo permitan, a partir del avance de la pandemia en sus provincias.

 

 

Las compañías aéreas podrán presentar, a partir de mañana, su cronograma de rutas y frecuencias, que deberá ser autorizado por la ANAC y los funcionarios provinciales, en base a la situación epidemiológica de cada zona del país, según el análisis de las respectivas autoridades sanitarias. "Esperamos las propuestas de las programaciones, que serán aprobadas por la ANAC en conformidad con las gobernaciones", explicó Paola Tamburelli, titular de la entidad, en diálogo con El Cronista


Fuente: cronista.com

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".