ABRIR

Coronavirus

Ambientalistas: cuestionan el COU y preguntan quién decide sobre los territorios

29-06-2020 "Este tiempo de aislamiento generalizado ha sido aprovechado para avanzar con prácticas extractivistas sobre los territorios. Villa Gesell no es una excepción, es solo uno más de los tantos municipios que están siendo “reordenados” en función de intereses económicos y para beneficio de unos pocos" señalan en el comunicado.

Este tiempo de aislamiento generalizado ha sido aprovechado para avanzar con prácticas extractivistas sobre los territorios. Villa Gesell no es una excepción, es solo uno más de los tantos municipios que están siendo “reordenados” en función de intereses económicos y para beneficio de unos pocos. Nos encontramos frente a la imposición de un lenguaje valorativo: la valoración económica es impuesta por sobre la valoración ambiental de nuestro ecosistema y la valoración social/comunitaria del territorio. El discurso o lenguaje que pone por delante la valoración económica, de la mano del capital financiero inmobiliario y con el consentimiento de los sectores públicos y los actores gubernamentales, entra en conflicto con otros lenguajes de valoración que son los que reivindican las legalidades de la naturaleza, la protección y cuidado de los ecosistemas y la importancia de los modos de vida, intereses, necesidades y derechos de las poblaciones que habitan esos territorios. En el caso de Villa Gesell, esta reivindicación de las perspectivas ambientales y sociales en torno al territorio, se da a través del accionar de un grupo de vecinos que venimos resistiendo los embates de esta coalición de poder, este régimen urbano que pregona un desarrollismo que no hace más que saquear a la naturaleza y a los pobladores. Sabemos que la asimetría de fuerzas es muy grande, pero también sabemos que el rol que desempeñamos los vecinos y vecinas es fundamental. Como primera medida, exigimos que se reconozca nuestro derecho, amparado por la Ley N° 14449, a una gestión democrática del territorio, entendida como un proceso de toma de decisiones que asegura la participación activa, protagónica, deliberante y autogestionada de la comunidad en general y de los pobladores en particular. ¿QUÉ EXIGIMOS COMO POBLADORES DE VILLA GESELL? .Participación activa y deliberante de la comunidad en la elaboración del Plan de Ordenamiento Urbano. .Comunicación clara y accesible del proyecto de Código a toda la población. .Minimización de las expectativas de valorización del suelo como eje central en el planteo de la nueva normativa. .Que se garantice el acceso a la vivienda digna al conjunto de la población. .Extensión de la red de servicios públicos, que alcance a la totalidad de la población. .Construcción de los equipamientos urbanos necesarios (educación, salud, etc). .Demostrar, de acuerdo con el art. 17 del Decreto-Ley 8912, la existencia de fuentes de aprovisionamiento de agua potable en calidad y cantidad para satisfacer las necesidades totales de la población potencial a servir sobre el área de ampliación del núcleo urbano. .Fijación de Zonas Especiales de Interés Social (ZEIS). Se trata de una figura establecida por la Ley 14449 (art 44). .Inclusión en el POM de Planes de integración socio-urbana, también establecidos en la ley 14449 (art. 27). .Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) que contemple al conjunto del proyecto de Plan de Ordenamiento Municipal.

Volver
® Copyright 2020 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".