ABRIR

Coronavirus

Pacientes con Covid-19 a municipios del interior: La situación de nuestra ciudad será evaluada mañana

23-06-2020 El Gobierno provincial le remitió un convenio a varios intendentes con la intención de que los pacientes que no tengan cama en su lugar de residencia puedan ser atendidos en los Centros de Aislamiento Extrahospitalarios habilitados en municipios vecinos que esten en Fase 5.

En estos tres meses de pandemia y cuarentena, la provincia de Buenos Aires, según datos oficiales, pudo avanzar en la denominada “recuperación del sistema sanitario”. Eso se tradujo en un aumento de 31% de las camas de terapia intensiva en 40 municipios que integran el AMBA. Cuando Kicillof asumió, el pasado 10 de diciembre, en esa región solo había unas 2590 camas críticas. En los meses de cuarentena, el gobierno aprovechó para reforzar los hospitales: ese número ahora es de 3757 de camas. Ahora, en medio de una situación crítica por la cantidad de contagios, la Provincia busca implementar una medida excepcional para ayudar a aliviar los hospitales más complicados del Conurbano derivando pacientes al interior bonaerense. Algunos intendentes, se mostraron preocupados por esta posibilidad, mientras que otros aseguraron que colaborarán.


El pedido
En este contexto, el gobierno bonaerense les pidió a varios municipios del interior por nota, y poniendo a consideración un convenio marco, la posibilidad de recibir pacientes Covid derivados, para de esta forma descomprimir los hospitales más desbordados. Actualmente, la provincia acumula 20 mil contagios y un total de 500 fallecidos, de los cuales el 90% se dieron en el Conurbano.


El convenio
En verdad lo que se le pediría a los municipios que se encuentran en fase 5 y tienen la disponibilidad de los hospitales, no es recibir pacientes del Conurbano, sino más bien de la zona propia de cada localidad. El convenio establece y destina $2 mil pesos por día y por paciente con Coronavirus que estén en centros extrahospitalarios.

Villa Gesell
MinutoG consultó a autoridades municipales sobre el tema. Confirmaron estar al tanto del tema, pero dejaron en claro que: "en realidad mañana tenemos una reunión para evaluar ese tema", y agregaron que seria entre la Región Sanitaria VIII y el municipio. En la ocasión, antes de tomar una decisión sobre la adhesión, analizaran el convenio marco y las aproximadamente cuatro paginas de anexo que trae donde estarian los detalles finos del pedido.


Los intendentes
“Soy un ser humano pero tengo que cuidar a los tandilenses y si tengo Covid-19 tengo que estudiar la curva de ascenso para considerar las camas disponibles para potenciales pacientes locales”, dijo Lunghi, intendente de esa ciudad. Muy diferente fue la postura del intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, que ofreció a la provincia la disponibilidad de camas para ayudar a descomprimir hospitales colapsados.

Volver
® Copyright 2020 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".