Desde las 8 de este viernes, y como ocurre antes de cada comicio, comenzó a regir la veda electoral en todo el país de cara a las elecciones generales de este domingo 27 de octubre en las que se votarán autoridades ejecutivas y legislativas nacionales (presidente, videpresidente y diputados), provinciales (gobernador, vicegobernador y legisladores) y locales (intendente, concejales y consejeros escolares).
Según la normativa vigente, la veda implica que está prohibido hacer actos de proselitismo, por lo tanto quedó clausurada la campaña electoral en todo el territorio nacional.
La ley impide todo tipo de declaración de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, así como la difusión de encuestas y sondeos preelectorales. Durante la veda tampoco se pueden “admitir reuniones de electores”, “ofrecer o entregar boletas” ni abrir “organismos partidarios” en un radio de 80 metros de una mesa de votación.
El Código Electoral Nacional prevé además la prohibición de espectáculos masivos -cultural, social o deportivo- durante el domingo, lo mismo que la venta de bebidas alcohólicas. Los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados.