ABRIR

Elecciones 2019

Barrera: “Axel puede ampliar la diferencia en octubre”

20-09-2019 El intendente de nuestra ciudad fue consultado por los medios nacionales sobre su visión sobre las elecciones generales que se desarrollarán el mes próximo. Criticó la gestión de Vidal y también se refirió al planteo de inconstitucionalidad iniciado por su localidad por la pérdida de recursos coparticipables que le representan las medidas paliativas desplegadas por el oficialismo a nivel nacional.
¿Qué evaluación haces del resultado electoral a nivel provincial?
 
 
 
-La verdad que sorprendido, sabíamos que Axel iba a hacer una buena elección pero no creíamos en la diferencia que se vio después en las urnas. Muy contento, Axel es un gran dirigente, inteligente, que supo hacer una gran campaña, austera, recorriendo casi todos los municipios. Esto se vio reflejado en las urnas.
 
-¿Se puede ampliar la diferencia?
 
-Creo que algunos puntos más va a sacar. Uno trabaja para realizar la mejor elección posible.
 
-¿Qué lectura haces de lo que pasó con Vidal, con su gestión?
 
-Por supuesto, la gobernadora Vidal tuvo una muy mala gestión. Endeudó la provincia en un 70% de su PBI, con una deuda en dólares, cuando la recibió en 40%. No defendió en este último caso la reducción de impuestos coparticipables en el IVA y Ganancias, donde dejó desamparados a 17 millones de bonaerenses que ven en cada municipio una merma de la coparticipación. No realizó reformas que se propuso realizar, la verdad que mucho de lo que está pasando es por la ineficacia de la gobernadora.
 
-¿En qué se notó en Villa Gesell la falta de gestión de la gobernadora?
 
-La Provincia no tuvo intervención en Gesell. Para que te des una idea, nunca tuvimos una audiencia con la gobernadora pese a haberle dejado varios escritos solicitándolo, lo que habla de un trato discriminatorio. Pero nosotros tratamos de resolver los problemas y ver qué podemos hacer con el presupuesto que tenemos. Estamos haciendo hospitales, hemos comprado tomógrafos, vehículos, hicimos cloacas, que son responsabilidad de Provincia, de ABSA, que recauda en Villa Gesell 15 millones de pesos por mes y no puso un solo peso en cloacas. Y hubo muchas cosas de las que nos tuvimos que hacer cargo por la ineptitud del gobierno nacional o provincial.
 
-¿Por qué hubo esa discriminación de la que hablás?
 
-Es una manera de hacer política desde la sumisión, del sometimiento. Nosotros no acompañamos el endeudamiento de la provincia por ejemplo, seguramente vino por ese lado. Pero no me he puesto a analizar eso, coloco el foco en lo que hicimos en estos cuatro años. Ella también es gobernadora de Villa Gesell y perdimos esa posibilidad en este tiempo.
 
-¿Cómo es gestionar sin vínculo con el gobierno nacional y provincial?
 
-Pongo un ejemplo, la Policía en el último verano… en vez del operativo sol tuvimos el operativo sombra. Recibíamos 1200 policías todos los veranos y en los dos últimos recibimos 350. Es arreglarse con los recursos que se tienen, distribuirlos de la mejor manera. La verdad que fue tratar de estar siempre al frente de los problemas. Eso es importante, luchar por aquello que uno quiere que salga bien o por lo que quiere cambiar.
 
-Fuiste de los primeros en apoyar a Axel cuando muchos jefes comunales pedían como candidato a gobernador a un intendente ¿Qué rol pensás que van a tener los intendentes en un eventual gobierno de Axel?
 
-Un rol importante, porque la política la pensamos desde el territorio y no desde lo virtual, como hace este Gobierno. Los intendentes conocen su territorio, los barrios, los problemas de la gente. Y saben lo que hay que hacer, así que el trabajo con los intendentes será arduo y productivo.
 
-¿Cuáles serán las prioridades para la nueva gestión en la Provincia?
 
-La prioridad número uno es restablecer el empleo, eso se hace poniendo en marcha industrias, pymes, apuntando a las economías regionales. Necesitamos generar trabajo porque este problema que estamos teniendo es porque el origen es la falta de trabajo. Es lo primero que hay que priorizar.
 
-Además de Axel, parece que con Alberto los intendentes podrán interactuar directamente con Nación, como ocurrió con Néstor Kirchner.
 
-Creo que sí, ya hemos tenido varias reuniones con Alberto, quien también escucha a los intendentes. El rol de los intendentes será fundamental.
 
-Con respecto a la coparticipación y el IVA qué podés mencionar.
 
-Notificamos al Poder Ejecutivo de nacional de una demanda de amparo por inconstitucionalidad del decreto 566, por el cual, mediante este DNU, Villa Gesell se ve perjudicada en la reducción por coparticipación de 6 millones de pesos mensuales, ante la pasividad de la gobernadora. Hay otros gobernadores que han presentado esta demanda la CSJN, así que decidimos desde la municipalidad defender nuestros intereses. Entendemos que por la grave situación, y que con otras quitas, ya que nos sacaron el Fondo Sojero, nos redujeron subsidios al transporte en un 1 millón 200 mil pesos. Estamos realizando muchas funciones de Nación y Provincia que nos van delegando sin recursos. No estamos haciendo otra cosa que defender los derechos de los gesellinos. Este municipio hizo muchas cosas y no se endeudó, no tomó Lebacs, Leliqs ¿Por qué tiene que pagar por la ineficacia del Gobierno nacional que no puede resolver problemas y que recorta recursos a los gobiernos municipales?
 
-¿Crees que va a prosperar?
 
-Hay que ver si el juez que interviene en la causa, el juez federal de Dolores, toma alguna resolución antes de las elecciones generales.
Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".