Las Primarias, Abiertas Simultaneas y Obligatorias sirven para definir la competencia entre más de una lista de la misma fuerza política, y en las que hay solo una lista de precandidatos, el desafío es superar el 1,5% del total de los votos registrados.
Con esos parámetros, de la elección de ayer surge que para las Generales -en Villa Gesell- habrá cuatro listas.
Una de ellas es la del ¨Frente de Todos¨, quien -con Gustavo Barrera a la cabeza- alcanzó el 51% de los votos, superando ampliamente el 1,5% de los votos necesario para pasar a las generales. Otro que ganó el pasaporte a Octubre es Miguel Cisneros, ya que con su lista por dentro de Consenso Federal alcanzó el 3,01%. Tambien será parte de las Generales la lista del Frente de Izquierda que, ayer, en las PASO, sumó el 2,25% de los votos.
Por su parte, Juntos por el Cambio tuvo competecia y Luis Baldo será el candidato a intendente ya que ganó la interna. Ahora, como la diferencia con la segunda lista es menor al 30%, segun el reglamento interno de esa alianza, las nominas deberán integrarse, quedando para el sector de Claudia Cima el 4º, 8º y 12º lugar de la nomina que competirá en Octubre.