ABRIR

La Provincia

Policía de espectáculos: patovicas reflotan el proyecto para 'evitar otro Fernando Báez Sosa´

17-01-2023 De acuerdo al gremio de patovicas, el asesinato de Fernando Báez Sosa se podría haber evitado con una policía especializada en espectáculos.

El crimen de Fernando Báez Sosa en la localidad costera de Villa Gesell abrió una abanico de reflexiones, entre ellas cómo prevenir un nuevo caso de violencia extrema entre jóvenes que acuden a un boliche bailable o a cualquier otro espacio de recreación.
 
En esa dirección, el Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (Sutcapra) reflotó la idea de crear una policía especializada en espectáculos públicos, que ya existe en otros países y tuvo proyectos presentados en la Legislatura.
 
Mientras la Justicia busca determinar las responsabilidad de los rugbiers en el asesinato de Fernando Báez Sosa, desde el gremio de controladores aseguran que una policía de espectáculos podría haber evitado el desenlace fatal, producido luego de que los controladores del boliche Le Brique de Gesell expulsaran del mismo a Báez Sosa y sus amigos junto al grupo oriundo de Zárate.
 
"El Estado es quien debe dar respuestas a una exigencia de la sociedad. Todos tenemos que trabajar para que no exista más un caso Fernando Báez Sosa y la policía de espectáculos públicos es una posibilidad concreta en la que todos los actores de la nocturnidad debemos involucrarnos", aseguró el titular del Sutcapra, Leandro Nazarre.
 
La propuesta del gremio es emular a la Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas que funciona en España, país caracterizado por la especialización de los funcionarios públicos.
 
"Es momento de avanzar en la conformación de una policía de espectáculos públicos, un proyecto por el cual venimos insistiendo hace años y entendemos que hoy sería esencial para complementar el trabajo de los Controladores a través de una fuerza de seguridad pública especializada", remarcó Nazarre.
 
Qué antecedentes hay en Argentina
La idea de crear una policía para espectáculos tiene cierto tiempo en Argentina, en tanto que existen proyectos de ley desde 2014, cuando el diputado provincial Marcelo "oso" Díaz presentó su propuesta en la Legislatura bonaerense.
 
Más tarde, la iniciativa volvió a plantearse tras la muerte de dos personas durante un recital del Indio Solari en el municipio de Olavarría, y fue el gobierno bonaerense quien volvió a incentivar la idea el año pasado luego de la represión llevada adelante en la cancha de Gimnasia y Esgrima de La Plata. Cabe recordar que el gobierno de Kicillof ya creó una policía especializada, en este caso en el amplio campo bonaerense, como es la policía rural.
 
Por su parte, el proyecto de Díaz contemplaba la creación de la "Policía de Espectáculos Públicos Deportivos", la cual serviría independiente de la Bonaerense, y consistía en la formación de un cuerpo especial, integrado por alrededor de 1000 o 1500 agentes, que tendría “autonomía funcional, operativa, administrativa y financiera” bajo el gobierno de una Superintendencia de Coordinación Operativa". La fuerza, únicamente dependería de la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (Aprevide).
Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".