ABRIR

La Provincia

Avanza el proyecto que busca terminar con los acuarios

28-11-2022 La iniciativa, que espera que el senado la apruebe antes de fin de año, busca prohibir los espectáculos con animales en cautiverio. Tras recibir modificaciones se aguarda por la convocatoria de la reunión plenaria donde el expediente recibirá el dictamen necesario para ser tratado en el recinto de la Cámara alta.

El proyecto que impulsa el Frente de Todos para que en el país no se puedan realizar más espectáculos con animales marinos silvestres en cautiverio aguarda por una convocatoria para que pueda recibir su primer dictamen favorable y se apruebe antes de fin de año en el Senado de la Nación.

A poco más de un mes de su presentación, la iniciativa de la senadora Nora del Valle Giménez ya inició su recorrido legislativo y recibió algunas modificaciones. Los cambios que discutieron asesores están relacionados a las penas y los montos de penalización que inicialmente se habían previsto en la propuesta.

En primer lugar, se decidió una adecuación de las penas que podrían recibir las personas responsables que promuevan este tipo de espectáculos al entender que eran “desproporcionadas” con respecto a lo que se plantea en el Código Penal.

Y los montos de penalización ya no tienen un valor nominal sino que se fijan en base a las Unidades Fijas (UF), cuyo valor depende de la variación del precio del litro de la nafta con mayor octanaje que actualiza cada tres meses el Automóvil Club Argentino. Además, en el texto del proyecto se incluyó una lista pormenorizada con cada una de las especies alcanzadas por la prohibición de espectáculos.

Con las modificaciones ya planteadas, ahora resta que Oscar Parrilli y Daniel Pablo Bensusán, quienes presiden las comisiones Justicia y Asuntos Penales y Legislación General, convoquen a una reunión plenaria de senadores y senadoras para que el proyecto popularmente conocido como “Stop acuarios” reciba tratamiento y, eventualmente, un dictamen favorable.

“Sabemos que hay un consenso importante así que nuestra expectativa es que antes de fin de año ya se pueda lograr la media sanción en el recinto del Senado”, confiaron fuentes del equipo de la senadora Del Valle Giménez.

En caso de que estos pronósticos se cumplan, habría que esperar a la apertura en 2023 del período de sesiones ordinarias para que el proyecto luego pase a manos de Diputados y allí se defina la sanción que le dará fuerza de ley a la iniciativa. Si la propuesta se aprueba tal como está planteada, pondría en jaque el futuro de Aquarium y Mundo Marino, los dos oceanarios más importantes del país.

"La presente Ley tiene por objeto la prohibición y sanción, de espectáculos con animales marinos silvestres, su exhibición y/o cautiverio sin fines de rehabilitación y reinserción o reintegro", reza el texto de la iniciativa que presentó la senadora Nora del Valle Giménez, tras obtener el respaldo de más de 603 mil firmas a través de la plataforma Change.org.
 

Actualmente, hay 22 cetáceos en cautiverio en el país, de los cuales 11 son delfines que están dentro de Aquarium, en Mar del Plata; después hay 10 delfines y una orca – la única de Sudamérica en estas condiciones – en Mundo Marino, en San Clemente del Tuyú. Según los relevamientos más actualizados al 2019, se estima que hay unos 223 animales marinos en cautiverio entre Aquarium y Mundo Marino.

Ya se han dictado medidas de prohibición similares en varios países del primer mundo. Francia, por ejemplo, lo hizo en 2021 y en 2019 Canadá también prohibió el cautiverio de ballenas, delfines y marsopas para espectáculos.

Fuente: 0223.com.ar

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".