ABRIR

La Provincia

Estatales van al paro para apurar renegociaciones paritarias con Provincia

01-09-2022 La Asociación Trabajadores del Estado anunciará este jueves medidas de fuerza. Los judiciales bonaerenses prevén una huelga de 24 horas este viernes, con “desconexión y acciones locales en las departamentales”.

Varios gremios estatales, tanto de Nación como provinciales, comenzaron a movilizarse en busca de renegociaciones de paritarias frente a la elevada inflación. Así, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunciará este jueves medidas de fuerza y se sumarán en provincia al paro de 24 horas anunciado ayer miércoles por la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), que incluirá “desconexión y acciones locales en las departamentales”. Mientras que la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) tenía previsto un paro nacional de 36 horas pero lo suspendió ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) de otorgar un aumento, que de todos modos juzgaron “insuficiente”.

El anuncio de las medidas de ATE tendrá lugar en el marco de una conferencia de prensa que encabezará a las 16 el secretario general nacional de ATE, Hugo Godoy, en el Hotel Quagliaro, en Moreno al 2600 de la Ciudad de Buenos Aires.
“Se ofrecerán detalles de las próximas medidas de fuerza que se realizarán en el contexto de la paritaria nacional del Estado, y también se informará respecto de la expulsión del gremio del afiliado Pedro Jofré, protagonista de los acontecimientos ocurridos de forma reciente en la ciudad de San Martín de los Andes”, dijo el dirigente sindical, flamante secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA).

Judiciales

En tanto, mañana viernes la Asociación Judicial Bonaerense irá a la huelga “en virtud de los sucesivos reclamos realizados por la AJB sobre la necesidad de actualización de los salarios de las y los judiciales, en concordancia con los mandatos mayoritarios de las asambleas, y por decisión unánime de la conducción provincial y las y los 20 secretarios generales”. El paro incluirá “desconexión y acciones locales en las departamentales de la provincia”, según se informó.

“La decisión se toma en un contexto en el cual las y los judiciales vemos seriamente afectado el poder adquisitivo de nuestros salarios, producto de la grave escalada inflacionaria”, se explicó.

El comunicado de la AJB afirma que “todo esto se suma al reclamo por la reactivación de las mesas técnicas que solicitamos en la paritaria 2022 para abordar problemas como la recuperación del 3% de antigüedad adeudado; la limitación del ingreso de presentaciones electrónicas; la cobertura de los cargos vacantes; la regulación del teletrabajo; la ley marco de paritarias, entre otros temas urgentes”.

Los sindicatos bonaerenses, entre ellos la AJB, venían reclamando por la reapertura de la paritaria para rediscutir por tercera vez en el año el acuerdo salarial. La Provincia había accedido hasta que cambió el ministro de Trabajo, cuando la negociación se frenó.

Los gremios y el gobierno de Axel Kicillof acordaron una mejora en tramos del 60 por ciento para todo el año, contra una inflación anual que consultoras privadas proyectan en el orden del 90%.

Suspendido

La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), por su parte, suspendió ayer el paro nacional de 36 horas previsto para este jueves y mañana viernes ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) de otorgar un aumento salarial del 9 por ciento al 1° de julio último y de otro 6 por ciento al 1° de septiembre.

Desde la organización sindical se dijo que “salió finalmente el aumento. Se trata de un 9 por ciento al 1º° de julio último y de otro 6 por ciento al 1º de septiembre, pero no es lo que el gremio exige. Esa suma es insuficiente y alejada de los índices inflacionarios, no obstante los cual se suspende el paro nacional de 36 horas de mañana y el viernes y se convoca a un plenario de delegados”.

Un documento gremial adelantó que el plenario de delegados debatirá “los pasos a seguir” y sostuvo que “la suma no alcanza”, por lo que ratificó el estado de alerta y movilización. 

Fuente (DIB) 

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".