ABRIR

La Provincia

Bajó un 60% el tiempo de entrega de medicación para el cáncer en la Provincia

30-05-2022 Durante el mes de mayo se celebran los dos años del Instituto Provincial del Cáncer (IPC), que brinda atención médica a 15 mil bonaerenses y que logró reducir los tiempos de entrega de medicamentos para pacientes sin prepaga u obra social.

Durante el mes de mayo se celebran los dos años del Instituto Provincial del Cáncer (IPC), que brinda atención médica a 15 mil bonaerenses y que logró reducir en un 60% de los tiempos de entrega de medicamentos para pacientes sin prepaga u obra social.

Sobre este punto, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, sostuvo que “Cuando llegamos al Ministerio de Salud de la Provincia, la política oncológica estaba totalmente desfinanciada, abandonada y sin garantizar medicamentos ni tratamientos. Creamos el Instituto Provincial del Cáncer (IPC), que está cumpliendo dos años y, con muchísimo esfuerzo y dedicación, estamos transformando su funcionamiento”.

El IPC fue creado el 20 de mayo de 2020 mediante el Decreto Provincial N° 2020-413 que jerarquizó la problemática del cáncer, pasando de ser un programa a un Instituto Provincial, y de esta manera, unificó y reorganizó áreas fragmentadas bajo la órbita de Salud provincial.

Por su parte, la subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales de la Salud explicó que “El Instituto ofrece un abordaje integral del cáncer: se ocupa de la prevención, el diagnóstico, el acceso al medicamento y a los tratamientos de radioterapia, además de generar equipos de acompañamiento y cuidados paliativos para los y las pacientes que lo requieran”.

Cabe destacar que se creó una línea gratuita de asistencia para la comunidad, el 0800-999-1576, y se descentralizó el acceso a la medicación. En relación a esto, Marina Pifano, directora del IPC, destacó: “Esta semana con la apertura de las delegaciones de Lobería y Balcarce llegamos a las 60 delegaciones distribuidas en toda la Provincia; a su vez el Instituto cuenta también con 76 delegaciones para medicación de cuidados paliativos y 36 Centros de radioterapia”.

Los tratamientos disponibles

“Nuestro objetivo en este punto es garantizar el acceso en tiempo y forma a la medicación contemplada en el vademécum y disminuir los tiempos de provisión que hoy, en promedio, no excede los 25 días desde la solicitud”, precisó Pifano. Mediante el banco de medicamentos provincial, se le garantiza su acceso a los pacientes oncológicos.

Para esto, existen diversas delegaciones ubicadas en Hospitales de alcance nacional, provincial y municipal en el territorio bonaerense, en donde se cargan las recetas. Después de pasar por auditoría en el propio IPC, la droga indicada es enviada al personal del área de logística en los hospitales para ser dada a las personas en tratamiento.

Por otro lado, este ente cuenta con acceso a radioterapia mediante un convenio con 17 prestadores del ámbito privado y dos instituciones públicas como lo son la Fundación Centro Diagnóstico Nuclear (FCDN) de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Instituto Profesor Ángel Roffo de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

Para acceder a más información se puede llamar sin costo al 0800-999-1576 o mediante redes sociales: @IPC_SaludBAP en Twitter e ipc_saludbap en Instagram.

 
Fuente La Capital de Mar del Plata

 

 

 

Volver
® Copyright 2022 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".