ABRIR

La Provincia

Impulsan el turismo “de reuniones” para activar la economía de los municipios, entre los que figura Villa Gesell

12-05-2022 La Subsecretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires promueve que los municipios bonaerenses sean sedes de congresos, convenciones y eventos corporativos

La Subsecretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires impulsó a los municipios bonaerenses para que se postulen como destinos sedes de con­gresos, convenciones y eventos cor­porativos, tanto a nivel nacional como internacional, en el marco de la participación del Meet Up Argentina, encuentro que fomenta el turismo de reuniones e incentivos.

Con la participación en este e­vento, que se realiza en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno provincial “apunta a fortalecer la actividad turística de reuniones e incentivos promocionando nuevos destinos”.

El encuentro es organizado por la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA) y cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deporte y el Instituto Nacional para la Promoción Turística (Inprotur).

En ese marco, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, anunció la conformación de un fondo específico para brindar “apoyo e incentivos” al tu­rismo de reuniones, que definió a grandes trazos como un programa PreViaje para el sector. “Este fondo que para la captación y la promoción de grandes eventos es un incentivo, diría el PreViaje para el turismo de reuniones, un incentivo para quienes van a buscar eventos al exterior”, explicó Lammens

Por su parte, la Provincia dijo presente en el evento junto a 17 municipios bonaerenses con un stand mediante el cual proveedores, prestadores de servicios y clientes tuvieron la oportunidad de crear nuevos vínculos y gestionar rondas de negocios, showrooms con organizadores profesionales, talleres y charlas a cargo de especialistas en el sector.

El turismo de reuniones e incentivos es una actividad que contribuye a compensar la estacionalidad, aumenta la estadía promedio de los visitantes y moviliza sectores económicos tradicionalmente no vinculados al rubro turístico.

Durante la exhibición, los municipios bonaerenses pudieron postularse como destinos sedes de congresos, convenciones y eventos corporativos tanto a nivel nacional como internacional.

La provincia de Buenos Aires, asistió a este evento junto a las comunas de Azul, Cañuelas, Campana, Chascomús, Villa Gesell, Escobar, Exaltación de la Cruz, General Pueyrredón, La Costa, La Plata, Luján, Pilar, Tigre, San Antonio de Areco, San Nicolás, Tandil y Vicente López.

A su vez, los municipios fueron acompañados por representantes del sector privado y por la Asociación de Hoteles de Turismo filial Región Buenos Aires Norte, para exponer sus atractivos turísticos y promover el desarrollo de reuniones asociativas, académicas y corporativas.

Buenos Aires es una de las provincias más importantes a nivel nacional en el segmento, con 30 municipios sede, 800 eventos anuales, 20 universidades provinciales, 350 establecimientos con salones equipados para reuniones y atractivos turísticos en cada uno de los destinos.

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense informó que “acompaña y fomenta la participación de los municipios en exhibiciones profesionales para continuar con la reactivación del turismo de reuniones e incentivos”.

Lammens indicó que la idea pretende que los emprendedores de esta rama del turismo “se sientan respaldados por el Estado nacional”, y “tengan un incentivo adicional los turistas de todo el mundo para que vengan a nuestro país”.

“Tener la posibilidad de volver a juntarnos, de volver a tener más de 1.400 reuniones de negocios, expositores, demanda de todo el mundo para que vengan a la Argentina a estos grandes eventos que generan trabajo, que los hoteles estén llenos, que los restaurantes estén a tope, eso significa más trabajo para la Argentina, hay que apoyarlos con este fondo que anunciamos hoy para el apoyo y captación de grandes eventos”, señaló el funcionario del gabinete nacional.

La Plata, un destino para congresos

Como sede de la administración bonaerense, de universidades y de varios colegios profesionales, la capital provincial es una opción lógica a la hora de promover este tipo de turismo. Pero lamentablemente, la cercanía con la CABA pone a La Plata como una alternativa a la hora de la elección, ya que del otro lado de la General Paz hay una mayor cercanía con las terminales aéreas y la oferta hotelera es mayor.

En este último punto la ciudad ha mejorado en la última década, pero aún queda mucho por hacer si se quiere que esta oferta turística se afiance en la región y su aporte a la economía se traduzca en trabajos.

Solo a modo de ejemplo, la UNLP, con su alta oferta académica, solo programó para este 2022 un total de cinco congresos.

Fuente Diariohoy.net

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".