ABRIR

La Provincia

Ya son 16 los intendentes bonaerenses que gambetearon la ley de reelecciones

03-12-2021 Algunos se convirtieron en ministros de Nación, Provincia o Ciudad. Estarán habilitados a ser candidatos en sus municipios en 2023 y 2027. Se esperan más casos antes del 9 de diciembre.

Re-re-relección. Abrió la temporada alta de pedidos de licencia en los municipios de la Provincia de Buenos Aires, donde rige la ley que impide más de dos mandatos consecutivos tanto para senadores provinciales, como para diputados, intendentes y concejales.

La reglamentación de la norma, que ahora algunos jefes comunales quieren modificar, establece que si por dos años y un día no estuvieron en el cargo no cuenta como un mandato.

Esto abre la puerta no solo para las reelección en 2023 sino para otro mandato más en 2027, pero para eso las licencias deben ser solicitadas antes del 9 de diciembre.

La designación del intendente peronista de Escobar, Ariel Sujarchuk, como presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, y del jefe comunal opositor de Vicente López, Jorge Macri, como ministro de Gobierno porteño, se suman a otras designaciones de intendentes en puestos de Nación, Provincia y Ciudad. Otros directamente se presentaron como legisladores en noviembre.

La lista de quienes gambetearon la ley ya tiene 16 jefes comunales. Aunque se especula con que ese número puede crecer en los próximos días. Es un éxodo inusual en los municipios bonaerenses.

El pedido de licencia les permite tener la posibilidad de presentarse en 2023, aunque algunos como Jorge Macri adelanten que no irán por la reelección.

El argumento para presionar en la modificación de la ley 14.836, aprobada en 2016 por un acuerdo entre la ex gobernadora María Eugenia Vidal y el Frente Renovador, es que se legisló retroactivamente.

De mínima, algunos intendentes piden que se modifique el artículo 7 de la norma, que señala que "el período de los Intendentes, Concejales, Consejeros Escolares, Diputados y Senadores a la entrada en vigencia de la presente Ley (2016) será considerado como primer período".

 

Fuente: Clarin

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".