ABRIR

La Provincia

Villa Gesell integra la lista de municipios que se capacitaron en transparencia en Provincia

26-10-2021 Con la capacitación en ética pública y transparencia en Villa Gesell, Chascomús, Punta Indio y Merlo, la provincia de Buenos Aires alcanzó los 60 municipios
Incorporados al sistema creado por la Resolución 1096/20 por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.
 
Según informó la subsecretaria de Transparencia Institucional, Ana Laura Ramos, la Red de Oficina de Transparencia “es una herramienta fundamental dentro del nuevo paradigma de la gestión pública, destinado a fortalecer la participación ciudadana con transversalidad, perspectiva de género y alta visibilidad de la administración de los fondos del Estado en todos sus niveles”.
 
En el encuentro en Villa Gesell, el martes 19, Ramos y su equipo fueron recibidas por el intendente de Gesell, Gustavo Barrera, donde se trabajó en la implementación del nuevo sistema de presentación de declaraciones juradas patrimoniales, una iniciativa de buenas prácticas dirigida a transparentar el desempeño del gobierno dentro de las políticas de transparencia institucional.
 
La provincia de Buenos Aires tiene 29.000 funcionarias, funcionarios y agentes de la administración pública provincial que presentan su DDJJ Patrimonial. El nuevo sistema PBA-AFIP posibilita a los 135 municipios utilizar el sistema y alcanzar así a más de 50.000 personas.
 
En la capacitación realizada en el Municipio de Punta Indio, el lunes 18, se trabajó también en la implementación del nuevo sistema de presentación de declaraciones juradas y del Código de Ética Pública, que obliga a los funcionarios a actuar de acuerdo a los principios de transparencia, equidad, inclusión, diversidad, imparcialidad, eficiencia y eficacia para fortalecer la participación ciudadana.
 
Participaron de las jornadas de capacitación, junto a Ana Laura Ramos, en el Municipio de Punta Indio, junto al Intendente Interino David Angueira, el Secretario de Desarrollo Humano Emiliano Perlini, el Secretario de Gobierno Gabriel Dalusio, el Subsecretario de Infraestructura, Raúl Demichelis, el Subsecretario de Salud Amilcar Presta, el Subsecretario de Desarrollo Social Guillermo Suárez, el Director de Cultura, Deportes y Juventud Martín Arteche, la Directora de Mujeres, Género y Diversidad Lucrecia Rodríguez, el Director de Recaudación Fernando De Juan,  la Jueza de Faltas María Fernanda Loillet, el Asesor Legal José Faggiani, el Director del Hospital Municipal Daniel Ottero, Integrante del área de Compras Municipal Alfredo Muller, las Concejalas Verónica Chocobar, Laura Perugorria y Melisa Franzoni, los Concejales, Gerardo Landa, Guillermo Gadea, José Diaz.
 
En el Municipio de Villa Gesell, junto a su Intendente Gustavo Barrera y equipo de gestión.
 
En el Municipio de Chascomús, junto a su intendente Javier Gastón, y el Secretario de Gobierno, Cipriano Pérez del Cerro.
 
El Protocolo de Gestión ante Conflictos de Intereses tiene como objetivo la detección y resolución de conflictos de intereses en los que pudieran verse involucrados quienes se desempeñan en la función pública, con el objeto de fortalecer los estándares de integridad y transparencia.
 
En el Municipio de Merlo, junto al Director de Anticorrupción, Juan Gabriel Castaño.
 
El programa Construyendo Transparencia PBA, tiene como objetivo asesorar, brindar asistencia técnica y colaboración para el desarrollo de un Plan Estratégico de Transparencia, destinado a empresas con participación estatal mayoritaria, entidades deportivas, entidades de Derecho Público no estatal, universidades públicas y privadas, empresas recuperadas, asociaciones civiles, entidades civiles, PyMES, sindicatos, colegios profesionales. 
 
Para ello, se establecerán lineamientos que deberán instrumentarse al interior de las organizaciones y se desarrollarán a través de planes de acción específicos, cuyo contenido versará sobre las siguientes temáticas: transparencia, integridad y ética pública.
 
Por parte, de la Subsecretaria de Transparencia Institucional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, estuvieron presentes, además de su subsecretaria, la Directora de Anticorrupción Marina Mongiardino, y la Directora de Transparencia y Ética Pública Marcela Berón.
Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".