El Gobierno bonaerense creó hoy la unidad “Observatorio Político Electoral” (OPE), un organismo para generar y difundir información confiable y sistematizada que sirva de insumo para mejorar los procesos electorales.
El OPE fue instituido a través de un decreto publicado este martes en el Boletín Bonaerense y, según se estableció, dependerá de manera directa del Ejecutivo provincial.
En sus considerandos, la normativa señala que “resulta necesario profundizar el acceso y la difusión pública a la ciudadanía en general y a los distintos agentes del sistema político y de la sociedad civil a información clara, precisa y sistematizada de datos referidos a los procesos electorales desarrollados en el ámbito de la provincia de Buenos Aires”.
Asimismo, advierte que “se promueve la generación de información pertinente, confiable y oportuna, que sirva de insumo para la mejora del proceso electoral” y que “resulta pertinente relevar datos estadísticos y de resultado de los procesos electorales en la Provincia, en los distintos niveles”.
La unidad contará con “un/a presidente/a honorario/a, designado/a por el Poder Ejecutivo, quien será asistido/a por un/a coordinador/a ejecutivo/a con rango y remuneración equiparada a la de director/a provincial; un/a director/a de gestión de información y un/a director/a de investigación y análisis político electoral”.
A nivel nacional funciona un OPE que depende del Ministerio del Interior. El mismo brinda “información y herramientas de análisis en materia de elecciones y partidos políticos”. Desde su web se pueden realizar consultas vinculadas a la paridad de género, el voto joven, las fuerzas políticas y la normativa electoral.
Fuente (DIB) MT