ABRIR

La Provincia

Crearon un “Observatorio Político Electoral” Bonaerense

28-09-2021 Se trata de un organismo que busca difundir información confiable y sistematizada.

El Gobierno bonaerense creó hoy la unidad “Observatorio Político Electoral” (OPE), un organismo para generar y difundir información confiable y sistematizada que sirva de insumo para mejorar los procesos electorales.

El OPE fue instituido a través de un decreto publicado este martes en el Boletín Bonaerense y, según se estableció, dependerá de manera directa del Ejecutivo provincial.

En sus considerandos, la normativa señala que “resulta necesario profundizar el acceso y la difusión pública a la ciudadanía en general y a los distintos agentes del sistema político y de la sociedad civil a información clara, precisa y sistematizada de datos referidos a los procesos electorales desarrollados en el ámbito de la provincia de Buenos Aires”.

Asimismo, advierte que “se promueve la generación de información pertinente, confiable y oportuna, que sirva de insumo para la mejora del proceso electoral” y que “resulta pertinente relevar datos estadísticos y de resultado de los procesos electorales en la Provincia, en los distintos niveles”.

La unidad contará con “un/a presidente/a honorario/a, designado/a por el Poder Ejecutivo, quien será asistido/a por un/a coordinador/a ejecutivo/a con rango y remuneración equiparada a la de director/a provincial; un/a director/a de gestión de información y un/a director/a de investigación y análisis político electoral”.

A nivel nacional funciona un OPE que depende del Ministerio del Interior. El mismo brinda “información y herramientas de análisis en materia de elecciones y partidos políticos”. Desde su web se pueden realizar consultas vinculadas a la paridad de género, el voto joven, las fuerzas políticas y la normativa electoral. 

Fuente (DIB) MT

Volver
® Copyright 2021 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".