ABRIR

La Provincia

Sin hablar de números, comenzó la paritaria con los docentes

13-02-2021 El viernes 19 de febrero volverán a reunirse.

El gobierno bonaerense recibió esta tarde a los gremios docentes para iniciar la negociación salarial de cara al 2021.

Si bien no se habló de números, sí se abordaron los temas vinculados a la evolución del salario, la continuación de las mejoras en las condiciones laborales, la inversión en Educación de 2020 y la proyección para 2021.

Además se dialogó sobre los protocolos sanitarios a implementar para el regreso presencial a las aulas, previsto masivamente para el 1° de marzo pero que tendrá su debut el próximo miércoles 17, con los alumnos que no pudieron sostener la continuidad pedagógica en 2020.

Durante el encuentro, que se desarrolló de manera virtual, los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y los sindicatos de auxiliares ATE y UPCN expusieron sus demandas.

La Provincia, por su parte, estuvo representada por la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, y el ministro de Economía, Pablo López.

“Este año, si bien vamos a seguir transitando una situación compleja en materia económica y fiscal en la Provincia, la intención de nuestro gobierno es continuar manteniendo un diálogo constructivo con los gremios para que podamos trabajar en pos de la recuperación del salario real de los y las trabajadoras, porque entendemos que es una condición fundamental para que la economía paulatinamente comience a recuperarse”, dijo el ministro López al final de la reunión.

Vila añadió que “venimos de un año difícil en el que trabajamos intensamente con los y los docentes y el conjunto de los actores del sistema educativo para garantizar el derecho a la educación de los más de 5 millones de estudiantes de nuestra Provincia”.

“Así procuramos seguir trabajando este año, para abordar cada uno de los desafíos que se nos presenten, desde la escucha, el respeto y la coordinación de esfuerzos”, destacó.

Las partes acordaron convocar a una mesa técnica salarial para el próximo viernes 19 de febrero.

Recuperar la pérdida salarial

Luego del encuentro, el secretario general adjunto de Udocba, Alejandro Salcedo, consideró que “tenemos que recuperar poder adquisitivo; la reactivación económica va a venir si el aumento salarial está por encima de la inflación”.

“Deberíamos lograr que se recupere al menos el 20% de pérdida salarial que tuvimos con el macrismo, por lo menos para estar como estábamos al inicio del anterior gobierno, que fue otra pandemia más”, dijo Salcedo.

Y remarcó que “la pauta es que, trimestralmente, el sueldo tenga un valor que esté muy por encima de la inflación para recuperar poder adquisitivo”.

Vale recordar que el último aumento acordado entre el Ejecutivo y el FUDB –que además integran Suteba, FEB, Amet y Sadop- fue del 15% para el segundo semestre de 2020, lo que llevó el sueldo de un maestro inicial de grado con jornada simple a 36.003 pesos a fin de año.

Carta a Trabajo

Días atrás, el Frente había enviado una carta al Ministerio de Trabajo que conduce Mara Ruiz Malec solicitando el inicio de las comisiones técnicas de la paritaria para este año.

En la nota, los gremialistas habían señalado que “urge discutir los salarios docentes del 2021, y al mismo tiempo analizar tanto el desembolso de recursos propios que utilizaron los docentes en la continuidad pedagógica del 2020 como las nuevas demandas y desafíos que enfrentarán este año para poder seguir garantizando la enseñanza, en un contexto de cumplimiento estricto de protocolos”.

 

Fuente: La Capital MDP

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".