ABRIR

La Provincia

Kicillof les saca a los intendentes el control de policías locales y sube la tensión

28-03-2020 Por medio de una resolución con el objetivo de intensificar los controles en la cuarentena obligatoria, el gobernador bonaerense terminó por quitarles a los jefes comunales la última posibilidad de decisión que tenían sobre la seguridad.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof resolvió concentrar el manejo de todas las policías locales de la Provincia, para enfrentar así los aspectos más delicados que puedan surgir por la aplicación de la cuarentena obligatoria que dispuso el Gobierno nacional.

La medida incrementó la tensión entre el gobernador y los intendentes, que había tenido un pico días atrás cuando -a través de una resolución de la Superintendencia de la Policía Local- el Ministerio de Seguridad instó a todos los efectivos a dejar de responder directivas locales.

El punto que generó malestar con los intendentes es el 5 donde se dispone "suspender las colaboraciones a los municipios en todas sus variantes". Aunque agrega que de ser "sumamente" necesario deberá solicitarse autorización al mando superior.

Para los alcaldes, fue un golpe toda vez que los deja sin los efectivos y patrulleros que solían coordinar los secretarios de Seguridad de los municipios. Pero además, esto ocurre en un momento en que los intendentes consideran indispensable establecer controles en los accesos a los distritos. Algo que avalan incluso desde el propio gobierno de la provincia, pero aclarando que no tolerarán que se bloqueen como hizo Ezeiza y otros municipios.

Los intendentes vieron el decreto al día siguiente de una reunión con el Gobernador en La Plata, en las horas previas a que Alberto Fernández anunciara el confinamiento preventivo obligatorio. Allí, le habían planteado a Kicillof que les preocupaba la inseguridad en los distritos del Conurbano, en particular con el impacto social de la medida extraordinaria en los sectores más vulnerables. Una preocupación que Kicillof comparte.

Berni contestó al día siguiente en una conferencia de prensa en el Ministerio de Seguridad. "Los efectivos responden ahora solo al jefe de la fuerza, porque así lo amerita la situación", dijo.

Desde diciembre de 2019 que los intendentes vienen dando una pelea subterránea con el gobierno de Kicillof por el control de una porción de efectivos de la Policía Local. Los alcaldes ven que con los años pierden poder sobre las patrullas.

Esa última porción que les quedaba les fue sustraída de plano a través de la resolución de la Superintendencia de la Policía Local. Según fuentes de Seguridad, Berni tuvo en mente desde que llegó recuperar el poder total de la Policía Local. No era una cuestión en particular con los intendentes, sino que su formación militar lo lleva a trabajar con un mando unificado y eso implica que el 100% de los efectivos respondan directamente al jefe de la Bonaerense.

"En muchos distritos y en situaciones normales el intendente tiene cierta injerencia radial sobre los policías en la cadena de comando, pero en una situación como la que atravesamos, el mando es unipersonal", aseguró el ministro el primer día de confinamiento obligatorio.

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".