ABRIR

La Región

Brotes de triquinosis en Madariaga: más de 50 casos entre confirmados y en estudio

11-07-2026 El municipio refuerza controles y pide a la población no consumir embutidos sin rótulo. El brote ya trascendió los límites del partido, con vecinos que llevaron chacinados a otras localidades.

Las alarmas sanitarias se encendieron de forma abrupta en la región tras confirmarse la aparición de un brote masivo de triquinosis. Hasta el momento, las autoridades sanitarias de la Municipalidad de General Madariaga han reportado un escenario crítico que ya suma seis casos confirmados mediante análisis de laboratorio y otras 45 personas que permanecen bajo estricta observación médica al presentar sintomatología compatible con la enfermedad.

La situación ha dejado de ser un problema estrictamente local. Según informaron las fuentes oficiales, el brote ya trascendió los límites del partido, extendiéndose a diversos distritos de la provincia de Buenos Aires. Esta propagación se originó debido a que varios vecinos transportaron o enviaron chacinados de fabricación artesanal a familiares y allegados en otras localidades, multiplicando el mapa de riesgo regional.

Ante este panorama, el gobierno municipal emitió un comunicado de urgencia solicitando a toda la población abstenerse por completo de consumir embutidos, derivados porcinos y chacinados que no cuenten con el debido rótulo comercial, independientemente del establecimiento o carnicería donde hayan sido adquiridos.

Volver
® Copyright 2026 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".