ABRIR

La Región

Infraccionaron a Costa Azul con una multa de 5 millones de pesos

10-03-2023 La empresa no cumplió con el deber de información, aplicó aumentos no autorizados y ocasionó graves perjuicios económicos a los usuarios. El reclamo que deriva en dicha sanción inició por una actuación de oficio de la Dirección del Consumidor de la ciudad de Madariaga.

El Juzgado de Faltas de Madariaga confirmó el accionar de la Dirección de Defensa del Consumidor y sancionó con una multa de $5.000.000 a la EMPRESA DE TRANSPORTE 12 DE OCTUBRE SRL (COSTA AZUL) por comprobarse graves violaciones a la Ley Nacional N° 24.240.
  
Todo inició a partir de una actuación de oficio iniciada por la Dirección de Defensa del Consumidor cuando se advirtieron dos aumentos intempestivos y exorbitantes en el valor de los boletos de la línea 216 en el mes de junio y julio del año 2022.
  
A través de la medida dictada por la OMIC, se intimó a COSTA AZUL a acreditar la resolución del Ministerio de Transporte que los autorizaba a aplicar tales aumentos, así como haber brindado la información fehaciente con la antelación suficiente a los pasajeros.
 
Si bien en un primer momento la empresa se presentó solicitando una prórroga para reunir la información solicitada y presentar un informe económico, posteriormente, se llamó a silencio.
 
Paralelamente la OMIC solicitó la intervención del Ministerio de Transporte, desde donde se realizaron las fiscalizaciones correspondientes labrándose actas de infracción al comprobar los aumentos denunciados por la Dirección de Defensa del Consumidor de nuestra ciudad.
 
Según aclaró la Directora del área, Milagros Zannini,  “COSTA AZUL es la  única empresa que realiza los traslados desde y hacia Madariaga, Pinamar, Valeria del Mar y Villa Gesell. Eso hace que los pasajeros se vuelvan rehenes de las conductas ilegales de esta empresa, que aplica aumentos no permitidos en temporada de verano, vacaciones de invierno y fines de semana largo, justamente donde se incrementa el caudal de gente que concurre a trabajar. Muchos vecinos se han quedado sin viajar en esas fechas, perdiendo el presentismo en sus trabajos, turnos médicos, etc. porque llegaron a la parada con el dinero justo para el boleto y no habían sido informados del aumento. Entonces no solo les causa un grave perjuicio en los intereses económicos a los usuarios de la línea, sino que se evidencia un trato totalmente indigno para con todos ellos.”
 
Luego de tramitar el expediente bajo las normas del Procedimiento Administrativo de Consumo, la Directora dictó la Imputación correspondiente y, al llamarse a silencio COSTA AZUL, el Juez de Faltas Municipal confirmó el accionar de la Dirección de Defensa del Consumidor dictando una Resolución por la cual se decide “IMPONER, por los fundamentos expuestos en los considerandos, a la firma EMPRESA DE TRANSPORTE 12 DE OCTUBRE SRL (“COSTA AZUL”), CUIT 30-54635445-4 , la sanción de MULTA de PESOS CINCO MILLONES  ($5.000.000) por haber infringido lo dispuesto en los artículos 4°,  8° bis, 37° y 53°  de la Ley Nacional 24.240, art. 48° de la Ley Provincial 13.133, art. 32° del Decreto-Ley 16378/1957 y art. 78° del Decreto 6864/1958.
Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".