ABRIR

La Región

Alerta en Mar del Plata: Se confirmó el primer caso de gripe aviar

08-03-2023 Tras confirmarse el primer caso de Gripe Aviar en Mar del Plata se activó el protocolo correspondiente para este tipo de casos.

El veterinario Fernando Navarro de Avicultores Mar y Sierras (Avimars) dió a conocer la información de la muerte de 20.800 aves en una granja del paraje "La Polola".

En declaraciones a un medio local de la ciudad vecina ,Navarra informó que el caso se detectó en una granja importante en la zona de la ruta 88 , aclaró que la marca no pertenece a Mar del Plata sino que alquilaban galpones .

Así mismo detalló que las aves presentaron cuadros agudos y sufrieron muerte súbita.
El profesional dijo desconocer si fue necesario sacrificar a algunas aves "es una enfermedad desconocida para tratar ,no hay ninguna clase de anticuerpos ".

Además aseguró que la muerte de las aves es algo que ocurre de manera rápida cuando aparece el virus "el contagio es prácticamente masivo debido a las condiciones en las que se encuentran ,están en galpones encerradas ,el contacto es directo y se transmite por boca, naríz y materia fecal ".

Ante los hechos el veterinario actuante Máximo Conde ,realizó la denuncia correspondiente por protocolo ante el SENASA ,en donde se presentaron pruebas que como resultado dió positivo.

El veterinario especificó los principales puntos de protocolo y dijo que al lugar en que se detecta el virus se lo declara “zona de foco” y se bloquea por completo,se elimina el 100% de la producción ,sea pollo, huevo.
Se hace enterramiento y encalado, se impermeabiliza el pollo para no contaminar las napas, se tapa como mínimo con dos metros de tierra y se encala con cal viva.
Luego de ese proceso la granja queda bloqueada por dos períodos de incubación, lo que significa “unos 60 días de inactividad”.

A la zona ubicada a tres kilómetros alrededor del foco se lo denomina “perifoco”, y allí el SENASA audita las gallinas que hay en los distintos establecimientos.
“Se hace una vigilancia mucho más estricta de la que ya se estaba haciendo".

7 kilometros a la redonda del perifoco se declara "zona de vigilancia"que consiste en reforzar los controles de granjas .

Desde el SENASA informaron que se están monitoreando tres tipos de situaciones :aves silvestres ,de traspatio (son las de autoconsumo)y las de corral que son del circuito comercial .
Además expresaron la importancia de destacar que "la influenza aviar ,afecta a las aves y no se transmite por consumo de carne o huevos ".
"Solo si se manipula un ave enferma sin medidas de seguridad".
Y que ante la mínima sospecha se denuncie al organismo .

El veterinario Navarro afirmó que si bien es una zona de granjas ,esta es la primera y única hasta el momento en presentar el caso positivo.

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".