ABRIR

La Región

Alertan que en la región hay psicólogos que ejercen la profesión sin título

21-09-2022 El Colegio de Psicólogos de nuestro Distrito recibió el reclamo de profesionales de Pinamar, Villa Gesell y General Madariaga que denuncian que hay psicólogos que ejercen la profesión sin un título habilitante en la región.

El Colegio de Psicólogos de nuestro Distrito recibió el reclamo de profesionales de Pinamar, Villa Gesell y General Madariaga que denuncian que hay psicólogos que ejercen la profesión sin un título habilitante en la región.

“Psicólogos del Partido de Pinamar, Villa Gesell y General Madariaga asistimos con profunda preocupación a la recopilación de datos respecto de personas que han sido asistidos por quienes asegurar ser psicólogos y/o psicoanalistas, sin poseer el título habilitante”, describió la psicóloga Lucrecia Capparelli.

A través de redes sociales, afirmó que formalizaron la denuncia ante el Colegio de Psicólogos de Pinamar y sugirió que, quienes realicen consultas con profesionales de la salud, “requieran título habilitante y la matrícula correspondiente”.

“Nuestra intención es advertir a la población para que no caigan en engaños y proteger a quienes, en demanda de ayuda terapéutica, pueden ser estafados en su credibilidad, por una parte y, mucho más importante, que los efectos de las intervenciones de estos inmorales causen efectos nocivos a su salud emocional y mental”, explica.

Tanto la Ley 23.277 de Ejercicio Profesional de la Psicología, a nivel Nacional, como la Ley 10.306, de la Provincia de Buenos Aires coinciden en que el ejercicio de la profesión de psicólogo sólo se autorizará a aquellas personas que posean título habilitante de licenciado en psicología o título equivalente reconocido por las autoridades pertinentes o títulos reconocidos o revalidados expedidos por Universidades del extranjero.

Esto constituye el delito de intrusismo laboral, que consiste en realizar actos propios de una profesión sin poseer el título y la capacitación para ello. Es el ejercicio fraudulento de una profesión sin la titulación correspondiente. Esto puede constituir un delito que está tipificado En el código penal.

Fuente El Pionero

 

Volver
® Copyright 2025 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".