ABRIR

La Región

Exploración Petrolera: la consulta popular fue favorable al proyecto en Mar del Plata

20-05-2022 Finalizó ayer la instancia impulsada por el gobierno nacional. El 42% consideró que la información es clara y suficiente. También pidieron medidas para proteger la fauna marina

La consulta popular impulsada por el gobierno nacional sobre el proyecto de exploración petrolera finalizó hoy con un saldo favorable a la iniciativa

La consulta tuvo como objetivo recoger las inquietudes y observaciones de la ciudadanía sobre el proyecto “Registro Sísmico Costa Afuera 3D Área CAN 102” y su estudio de impacto ambiental, para garantizar una participación efectiva en la toma de decisiones y a la vez contribuir a la mejora del proceso.

La iniciativa, lazada el 4 de mayo, constaba de tres ejes con preguntas e información presentada por la empresa YPF en el marco del proceso. El primer eje describe las actividades que serán realizadas por la empresa; el segundo eje aborda la línea de base ambiental; y el tercero especifica los potenciales impactos ambientales así como los programas de gestión ambiental diseñados para mitigar esos impactos.

En el primer eje, se recomendaba leer una información brindada por YPF y luego evaluarla. En ese ítem, participaron 1387 personas y el 42,47% opinó que la información es muy clara y suficiente. El 19,39% consideró que es clara y suficiente; el 5,55% dijo que la información es adecuada pero le gustaría conocer más sobre ciertos aspectos. Para el 11,39%, la información es poco clara e insuficiente y para el 21,2% la información no es adecuada.

En el segundo eje, se preguntó acerca la información sobre la línea de base del estudio. Sobre 986 participantes un 41,89% opinó que la información es muy clara y suficiente mientras que el 10,4% la consideró poco clara e insuficiente.

En el tercer eje se preguntó ¿qué medidas debería priorizar YPF?
Sobre 837 participantes, el 58,6% pidió medidas de reducción de los potenciales impactos sobre la fauna marina y el 24,13 solicitó medidas preventivas destinadas a regular las actividades a bordo de las embarcaciones.

La consulta pública temprana se realizó en el marco del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental dispuesto por la Resolución Conjunta Nº 3/2019 entre la Secretaría de Energía y la entonces Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS).

Dicha resolución establece que todo titular de un permiso de reconocimiento superficial, permiso de exploración y/o concesión de explotación de hidrocarburos más allá de las 12 millas marinas (costa afuera), deberá cumplir con un procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental y obtener una Declaración de Impacto Ambiental, de forma previa a la ejecución de un proyecto en el área relativa a ese permiso.

El proyecto tendrá lugar en el bloque CAN 102 del Mar Argentino, ubicado en la Cuenca Argentina Norte (CAN) de la Plataforma Continental Argentina, que se encuentra a 270 km de distancia de la costa, en aguas abiertas.
El área concesionada a YPF posee 8.964,74 km2, pero solo se relevarán datos en 2.400 km2. A esta superficie se la denomina “Área de adquisición” .

En contra

El rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, cuestionó el alcance de la consulta popular realizada por el gobierno y se expresó en contra de la iniciativa.

“Un país de más de 46 millones de personas, en una ciudad de aproximadamente 700 mil habitantes, nos quieren vender un apoyo popular a las petroleras offshore en el mar Argentino, con 1750 consultados. El camino son las Energías Renovables y los empleos verdes”, afirmó.

El proyecto se encuentra paralizado por una medida cautelar y se aguarda la definición de la Cámara Federal de Mar del Plata que deberá definir si se autoriza o no la actividad.

 

 Fuente La Capital de Mar del Plata

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".