ABRIR

La Región

Denuncian diversos problemas en el HIGA

21-04-2022 La concejal marplatense de la UCR, Marianela Romero, pidió explicaciones al gobierno bonaerense sobre motivos por los cuales se encuentran “fuera de servicio los equipos médicos necesarios para la realización de cateterismos y diálisis” en ese nosocomio.

A través de un proyecto de comunicación, la concejal de la UCR, Marianela Romero, le solicitó al gobierno de la Provincia de Buenos Aires que brinde explicaciones sobre motivos por los cuales se encuentran “fuera de servicio los equipos médicos necesarios para la realización de cateterismos y diálisis” en el Hospital Interzonal General de Agudos “Oscar Allende”.
 
En los fundamentos de la iniciativa, la edil radical manifestó su preocupación las "problemáticas que afronta el Hospital Interzonal General de Agudos Oscar Allende”.
 
En ese contexto, recordó que “el Hospital Interzonal General de Agudos Oscar Allende, es un establecimiento de referencia en la Región Sanitaria VIII, ya que asiste la alta complejidad de 16 partidos de la zona, entre los que se cuentan General Pueyrredon, Mar Chiquita, Tandil, Necochea, Miramar, Maipú, Lobería, Mar de Ajó, San Bernardo, Coronel Vidal, Ayacucho, General Guido, San Clemente, Pinamar, Villa Gesell, Balcarce, General Alvarado y General Madariaga”.
 
“El Hospital Interzonal General de Agudos Oscar Allende es la única instancia de atención gratuita en Alta Complejidad en su zona de influencia, la Región Sanitaria VIII, la cual tiene una población estimada, según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2010, de 1.100.000 habitantes”, agregó.
 
Además, dijo que “los equipos médicos son parte esencial de los hospitales, sean de alta o baja complejidad. Gracias a ellos es posible diagnosticar anomalías, tratar enfermedades y cuidar la salud de los pacientes. Son instrumentos que facilitan la labor médica y permiten salvar vidas. Si un centro hospitalario no cuenta con los aparatos tecnológicos para la salud más básicos no podrá prestar un servicio de calidad o atención completa”.
 
“Esta aparatología se vuelve indispensable en un centro de salud de las características del Hospital de referencia puesto que éste debe atender fundamentalmente gran cantidad de víctimas de accidentes de tránsito, las cuales por las características de sus lesiones requieren de una atención inmediata a fin de realizar un diagnóstico certero de sus afecciones”, resaltó Romero.
 
Puntualizó que “un angiógrafo es un equipo médico que utiliza rayos X y sistemas digitales para hacer visibles los vasos sanguíneos (arterias y venas) del organismo. Generalmente, cuando los médicos sospechan que un paciente tiene lesiones o aneurismas en venas o arterias, un diagnóstico y tratamiento oportuno pueden salvarle la vida. Para esto, el angiógrafo ocupa un rol fundamental, permitiendo obtener imágenes del Sistema Vascular, en tiempo real. Además, permiten realizar procedimientos terapéuticos para corregir obstrucciones a nivel endovascular”.
 
“La angiografía por catéter utiliza un catéter, la guía por rayos X y una inyección de material de contraste para examinar los vasos sanguíneos en áreas clave del cuerpo para identificar anormalidades tales como aneurismas y enfermedades como la arteriosclerosis. El uso del catéter hace posible la combinación del diagnóstico y tratamiento en un sólo procedimiento. La angiografía por catéter produce imágenes muy detalladas, claras y precisas de los vasos sanguíneos y ayuda a definir opciones de tratamiento”, indicó.
 
“Los médicos realizan la angiografía utilizando Rayos X con catéteres (a través del angiógrafo), tomografía computarizada (TC o TAC) o Resonancia magnética nuclear (RMN). Esto es importante ya que el angiógrafo no funciona, el tomógrafo estuvo fuera de funcionamiento desde el 27 de febrero de 2022 hasta el día 9 de abril de 2022, es decir 44 días, y el Hospital no tiene el equipamiento necesario para realizar una resonancia magnética nuclear, por lo que los pacientes se vieron imposibilitados de poder realizar este tipo de estudio fundamental para la correcta detección de distintas patologías”, subrayó.
 
A continuación, Romero explicó que “la angiografía por catéter se utiliza para examinar los vasos sanguíneos en áreas clave del cuerpo, como el cerebro, cuello, corazón, pecho, riñones, hígado, pelvis, extremidades inferiores y superiores”.
 
“Esto permite identificar anomalías tales como aneurismas en distintas arterias, placas ateroscleróticas en la arteria carótida del cuello, ya que eso puede limitar el flujo sanguíneo hacia el cerebro y causar un derrame cerebral, identificar malformaciones dentro del cerebro, detectar placas que causan estrechamiento de las arterias hacia las piernas y ayudar a preparar la colocación de stents, detectar enfermedades en las arterias hacia los riñones o visualizar el flujo sanguíneo para ayudar en trasplante de riñones o evaluación de colocación de stents luego de la implantación, guiar a los radiólogos de intervención y a los cirujanos mientras realizan un procedimiento de reconstrucción de vasos sanguíneos enfermos, como la implantación de un stent, detectar lesiones en una o más arterias del cuello, tórax, abdomen, pelvis, o miembros en pacientes después de un trauma, evaluar los detalles de las arterias que llevan sangre a un tumor antes de una cirugía u otros procedimientos tales como la quimioembolización o radioterapia interna selectiva, mostrar el grado y la gravedad de la enfermedad de las arterias coronarias y sus efectos y planificar una intervención, como la cirugía de derivación coronaria y colocación de un stent, examinar las arterias en los pulmones para detectar embolismo pulmonar (coágulos de sangre) o AVMs pulmonares, observar anormalidades congénitas en vasos sanguíneos, especialmente en las arterias de niños (ej. malformaciones en el corazón u otros vasos sanguíneos debido a defectos de nacimiento) y evaluar la estenosis y obstrucciones de los vasos (ej. coágulos en los pulmones)”, añadió.
Volver
® Copyright 2022 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".