ABRIR

La Región

Villa Gesell ofrecerá alojamiento y comida para estudiantes de medicina que realicen sus prácticas finales

09-04-2022 Ante la incertidumbre planteada por el Centro de Estudiantes, autoridades de la Escuela de Medicina aseguraron que "están en proceso todos los convenios" con hospitales públicos, clínicas y otros municipios. Las prácticas incluirán "seguimiento personalizado, alojamiento y comida durante la semana".

Frente a la incertidumbre planteada por el Centro de Estudiantes de la Escuela Superior de Medicina sobre dificultades para realizar las prácticas finales obligatorias de la carrera, autoridades de la institución garantizaron que “todos los convenios están en proceso” y que “todos los estudiantes” podrán desarrollar esta etapa clave de su formación tanto en hospitales públicos de Mar del Plata como en otros municipios de la región.

“Todos los estudiantes de sexto año de la Práctica Final Obligatoria tienen sus plazas aseguradas”, afirmó  Adrián Alasino, director de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Esta semana, el Centro de Estudiantes de Medicina cuestionó que, a raíz de la “falta de convenios” con hospitales públicos de la ciudad, alrededor de un centenar de estudiantes del sexto y último año de la carrera debía realizar sus prácticas en otros municipios o bien repartirse entre “pocos cupos” en algunas clínicas privadas.

El responsable de la Escuela de Medicina llevó sobre todo tranquilidad al alumnado, indicó que son alrededor de 107 los estudiantes en condiciones de iniciar sus prácticas y garantizó que “todos tienen asegurados su lugar” a raíz de “distintos convenios que están en proceso” con el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), el Materno Infantil, algunas clínicas y una docena de municipios de la región, que brindarían a su vez alojamiento, comida y también un seguimiento personalizado.

“Es un número muy alto de estudiantes y la ciudad no puede alojar todas las plazas, pero gracias a la voluntad de los municipios de la región y del trabajo realizado con debida anticipación, tenemos una oferta muy amplia con 12 municipios que tendrán a estudiantes de Medicina“, indicó Alasino.

Seguido, aclaró que la Escuela “ha trabajado mucho en esta situación” para que quienes realicen sus prácticas fuera de Mar del Plata no solo tengan asegurado su lugar, sino que además “se les garantice alojamiento y comida durante la semana” a partir de acuerdos alcanzados con municipios como Alvarado, Lobería, Pinamar, Necochea, Villa Gesell o Maipú, entre otros.

Asimismo, Alasino desestimó el reclamo del Centro de Estudiantes respecto a que los convenios a nivel local sean “únicamente con clínicas privadas” y aseguró en cambio que “hace más de ocho meses que se están firmando convenios” con el HIGA y el Materno Infantil, porque la formación en el ámbito público “apunta justamente al sistema público de salud”.

No obstante, “llama la atención este tipo planteos y es desafortunado lo que sucede con el Centro de Estudiantes, no quisiera pensar que hay otras intenciones atrás”, comentó el director de la Escuela en relación al reclamo del espacio político al frente de la conducción.

“No es bueno generar este tipo de inquietud y zozobra en los estudiantes de último año. Todos ellos saben que los convenios están en proceso y que las plazas están garantizadas con una participación de la Escuela y un seguimiento personalizado de cada estudiante”, remarcó el responsable de la institución y aclaró que en las facultades de Medicina del resto del país “las prácticas se hacen en distintas ciudades pero sin este seguimiento” y, además, “los estudiantes tienen que buscarse un lugar por sus propios medios”.

Más allá de toda polémica, Alasino ratificó que se avanza en la firma de convenios con instituciones de Mar del Plata y municipios que, a través de acuerdos con intendentes y secretarios de salud, incluirán el alojamiento y la comida de los estudiantes durante las semanas que deban realizar las prácticas.

El proceso de las Prácticas Finales Obligatorias, paso clave y definitivo para la formación de los futuros médicos, dura diez meses, con rotación por distintas especialidades cada dos semanas y un esquema laboral de ocho horas diarias, de lunes a viernes, además de una guardia cada quince días.

El próximo 18 de abril, anticipó el director, se repartirán las plazas. “Ya está todo organizado y hay un tercio de los estudiantes que ha optado por ir a otros municipios, donde se les ofrecen muy buenas instalaciones y están esperando ansiosos y con tutores a nuestros estudiantes”, precisó.

Por último, Alasino consideró que “no es justo llevar inquietud en un tema que está totalmente coordinado” y si bien consideró “sana y natural” la convivencia de distintas facciones políticas entre los estudiantes, pidió que los aspectos “políticas partidarios se mantengan al margen de estas cuestiones”.

 
Fuente La Capital de Mar del Plata
 
Volver
® Copyright 2022 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".