ABRIR

La Región

Últimos días para inscribirse en la Universidad Nacional de Mar del Plata

26-11-2021 El proceso para anotarse en todas las carreras cierra el martes que viene. El trámite es virtual. Para quienes estén en duda, existe un servicio de orientación vocacional gratuito. El año que viene se restablecería la presencialidad educativa.

La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) mantiene abierta por unos pocos días más la inscripción para comenzar a estudiar, a partir del 2022, alguna de las tantas carreras que se dictan en la institución .

El proceso se abrió el pasado 30 de agosto y en los últimos meses miles de personas ya avanzaron para poder anotarse. El trámite se realiza de forma virtual y hay tiempo de completarlo hasta el 30 de noviembre de 2021.

La Universidad Nacional de Mar del Plata cuenta con una amplia cantidad y variedad de carreras disponibles, de distintas áreas y duración, a través de las facultades de Arquitectura Urbanismo y Diseño, Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Agrarias, Humanidades, Derecho, Ciencias de la Salud y Trabajo Social, Ingeniería, Psicología y la Escuela Superior de Medicina.

Ahora bien, en caso de no haber decidido aún qué carrera estudiar, la Universidad cuenta con un servicio de Orientación Vocacional totalmente gratuito que brinda orientación, asesoramiento e información, y que está a cargo de un equipo de profesionales especializados.

Y además, en el caso de necesitarlo, la UNMdP cuenta con el Programa de Discapacidad y Equiparación de Oportunidades, para brindar todos los apoyos que fueran necesarios para acompañarte a lo largo de la carrera.

Para realizar el proceso de inscripción se necesita contar con una cuenta de mail activa. Y en cuanto a la documentación, tener el título del secundario -si finalizaste tus estudios-, certificado de alumno regular del secundario o constancia de título en trámite -si estás en el último año del secundario-, y DNI. Ambos documentos deberán estar escaneados para ser enviados en los formatos admitidos.

¿Vuelve la presencialidad?

El Gobierno eliminó el distanciamiento social en las universidades y autorizó la presencialidad plena, medida que en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) fue bien recibida y que se fue traduciendo en el incremento progresivo de actividades en las aulas y demás espacios físicos de acuerdo a la adecuación dispuesta por cada unidad académica.

Desde la Secretaría Académica de la UNMdP informaron que en este tiempo fue profundizándose el proceso de “recuperar presencialidad gradualmente”, aunque aprovechando al mismo tiempo los avances logrados a través de la virtualidad.

Cientos de estudiantes de la Universidad residen en otras localidades de la provincia y el país, y debido a la pandemia, muchos no se radicaron este año en la ciudad como suele ocurrir, razón por la que en medio del segundo cuatrimestre “no pudo implementarse una vuelta total a las actividades” en forma presencial, como sí se espera para el 2022, cuando se restablecerían las cursadas en las aulas de acuerdo a lo que disponga cada facultad.

Identidad de género

En relación al Derecho a la Identidad de Género en el marco de la inscripción, las personas interesadas pueden inscribirse en la Universidad Nacional de Mar del Plata con el nombre elegido, aún cuando no sea el que figura en el DNI actual. Sólo hace falta seguir los pasos que se detallan en el trámite.

Al momento de la inscripción en la plataforma “SIU Guaraní” habrá un cambio que se denomina ”Sexo como figura en el DNI”. Por el momento esta versión del sistema admite solo dos opciones (masculino-femenino), y según se ha informado recientemente, la nueva versión de la plataforma incorporará las variables de género y diversidad en cumplimiento con la Ley N° 26.743 de identidad de género, pero será a partir del próximo año.

Fuente La Capital de Mar del Plata

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".