ABRIR

La Región

Mar del Plata realizó el primer trasplante del año

06-06-2021 Se realizó en la clínica Pueyrredon y el operativo fue muy complejo por el contexto sanitario actual. El paciente evoluciona favorablemente.

Donar órganos es donar vida. La frase, que es mucho más que un slogan, se hizo presente en los últimos días en Mar del Plata cuando en un contexto general de malas noticias en el plano clínico por efectos de la pandemia, hubo motivos para festejar: se realizó con éxito el primer trasplante hepático del año en la ciudad.

 

Un hombre mayor de 60 años, que hace tiempo arrastraba una enfermedad en el hígado y que también lidiaba con tumores hepáticos, encontró una esperanza al recibir un trasplante.

 

La operación estuvo a cargo del Equipo de Trasplante Hepático de la Fundación Mar del Plata Trasplante, de la clínica Pueyrredon y hubo un despliegue importante.

 

Fueron 24 horas a pura tensión. El operativo incluyó un viaje a Río Negro en avión sanitario para hacer la extracción del órgano del donante, un paciente con muerte encefálica, y volver inmediatamente a Mar del Plata.

Los nervios en todo el equipo, en realidad, comenzaron mucho antes. La tensión del sistema sanitario por el impacto del coronavirus postergó la operación: no había camas de terapia intensiva disponibles.

 

El aviso de la desocupación de una cama aceleró el proceso que también incluye testeos de coronavirus al donante y al receptor en un período muy corto que no supera las siete horas.

 

Para el equipo médico que hizo el trasplante será parte de las anécdotas de una nueva operación exitosa.”Entre tanta mala noticia, esta es una buena en el sistema de salud de Mar del Plata”, resumió Diego Fernández, presidente de la Fundación Mar del Plata Trasplante.

 

El grupo de trabajo estuvo compuesto por más de 40 personas y el resultado de la operación fue satisfactorio: el paciente se recupera favorablemente.

 

“Uno está con una tensión enorme. Son 24 horas casi sin pestañear y cuando las cosas, más allá de que todo no depende de nosotros, funcionan y el paciente anda bien y empieza a aceptar el órgano, es una alegría y algo que empuja a seguir adelante”, reflexiona Fernández.

 

La pandemia

 

El especialista puntualizó en el impacto que tuvo la pandemia en los trasplantes. “El mantenimiento de los donantes que surgen es mucho más difícil. Un donante ocupa un respirador y una cama de terapia, espacios que hoy están ocupados por Covid”, contó y añadió que “no sólo se dificulta la donación de órganos sino el implante en los pacientes”.

 

Para ejemplificar, se refirió al procedimiento realizado recientemente y admitió que anteriormente tuvieron que rechazar la oportunidad de hacer el transplante porque “no había cama en terapia, debido la tensión del sistema sanitario”.

 

Pioneros

 

En Mar del Plata, en abril del año pasado se realizó el primer trasplante del país en la pandemia. “Fuimos los pioneros en arrancar con trasplantes. Hoy estamos en una situación mucho más difícil, más que nada por la tensión del sistema de salud que está todo ocupado”, comparó.

 

En referencia a los primeros meses de la pandemia, sostuvo: “Si lo analizamos ahora, el año pasado después de la cuarentena estricta, fue más sencillo: estaban la clínicas vacías y no había casos de Covid en Mar del Plata”.

 

Fernández explicó que a pesar de que la donación de órganos “se complicó bastante”, se logró mantener cierta actividad. “Por supuesto que bajamos a niveles mucho menores a los de los últimos años, pero mantener una actividad en todo el país, es bueno para seguir activos”, contó.

 

No obstante, el final del año pasado no resultó nada sencillo para el equipo. A las dificultades propias de los efectos de pandemia como contagios y aislamientos del personal de salud, se sumó el fallecimiento del cirujano Ricardo Bracco.

 

“Era el alma mater del equipo y fue un golpe fuerte a fin del año pasado”, describe Fernández.

“Tuvimos grandes dificultades por el Covid y por la pérdida física de gran parte del nuestro equipo. Sufrimos muchas bajas, aislamientos por Covid, perdimos un referente del equipo lo cual anímicamente tuvo un impacto fuerte. Ahora nos estamos recuperando, y de a poco volvemos a activar nuestro funcionamiento”, profundizó.

 

Por último, el doctor Fernández no ocultó su satisfacción por haber concretado el trasplante en un contexto muy adverso y dejó un mensaje esperanzador.

 

“A pesar de todas las dificultades sanitarias que estamos teniendo, desde todo punto de vista, y todo lo económico que impacta enormemente, el deterioro de lo sanitario, el sistema sigue haciendo un esfuerzo por dar salud. Por promulgar la donación de órganos y por dar trasplante a los que lo necesiten”, cerró.

 

Una fecha especial

 

El 6 de junio se celebra el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, una fecha promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

El objetivo de este día es fomentar una cultura de donación de órganos y dar una oportunidad de vida a pacientes en espera de una oportunidad de seguir viviendo. Muchos de estos pacientes son crónicos o terminales, y las donaciones y los trasplantes son su última alternativa de vida.

 

En Argentina, es el Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) quien impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células.

 

 

Fuente: lacapitalmdp.com

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".