ABRIR

La Región

Mar del Plata: El oficialismo local pide explicaciones por las camas de terapia intensiva

02-06-2021 Es porque el sistema de gestión del gobierno de provincial se eliminaron 21 de un día para el otro. La ocupación es un dato clave para determinar en qué fase se encuentra un municipio.

El interbloque oficialista del Concejo Deliberante impulsa un pedido de informes para que el gobierno bonaerense explique por qué, de un día para el otro, la cantidad de camas de terapia intensiva del distrito que figura en el sistema de gestión provincial se redujo de 196 a 175.

 

Como reveló ayer LA CAPITAL, la eliminación de 21 camas fue observada por autoridades municipales en las últimas horas. “El gobierno de la Provincia de Buenos Aires debe aclarar esta situación de forma urgente”, dijo Agustín Neme, autor de la iniciativa.

 

El edil afirmó que la situación es “realmente difícil de entender”. “¿Cómo pueden desaparecer de un día para otro 21 camas de cuidados intensivos?”, se preguntó. Y afirmó que “contar con información precisa debe ser una prioridad a la hora de tomar decisiones objetivas, no solo en términos sanitarios, sino también en relación con los criterios que se utilizan desde el gobierno provincial para ubicar a Mar del Plata en una fase u otra. Y esto tiene impacto no solo en la salud, sino también en el trabajo y la educación”.

 

Es que la ocupación de camas de terapia intensiva es uno de los parámetros que estableció el Gobierno nacional para establecer el riesgo epidemiológico de un distrito. Si es igual o mayor al 80%, el municipio está en “alarma”, lo cual implica la fase 2 bonaerense. El otro es la cantidad de casos de coronavirus acumulados en los últimos 14 días por 100 mil habitantes. Si es mayor a 500, se deben cumplir las mayores restricciones.

 

Según los fundamentos del pedido de informes, “resulta de suma importancia establecer información clara y veraz respecto de cada una de estas variables a fin de determinar la situación epidemiológica de una determinada región, en tanto y en cuanto de ello depende la asignación de la fase que merece ese partido, y con ello, las actividades que puede o no realizar su ciudadanía”.

 

Los concejales que responden al intendente Guillermo Montenegro aseguraron que “se encuentra fuera de toda discusión la importancia de proteger por parte del Estado la salud de los ciudadanos, como así también velar por la protección de las actividades cotidianas de los vecinos (estudiar, trabajar, comerciar, entre otras)”.

 

“En ese marco, diariamente observamos los reportes de los nuevos contagios acaecidos en nuestro medio local, como así también los guarismos emanados del Sistema de Monitoreo de Camas elaborado por el Ministerio de Jefatura de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, y es en ese último concepto en que ayer se ha percibido una manifiesta y preocupante variación en lo referente al número de camas UTI existentes en nuestro municipio”, marcaron.

 

Concretamente, el lunes figuraban 196 camas y el martes 175. “Es decir que de un día para otro, sin mediar acontecimiento alguno que lo justifique, ni mayor explicación por parte de la autoridad pertinente, nuestro municipio pasó a tener 21 camas UTI menos”, lamentaron. Eso “amerita una clara y urgente explicación por parte del gobierno de la Provincia de Buenos Aires”, insistieron.

 

La iniciativa también busca que el Ministerio de Salud bonaerense informe “de qué modo, con cuáles agentes y con qué periodicidad se realiza el conteo de camas UTI” en el distrito.

 

Fuente: lacapitalmdp.com

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".