ABRIR

La Región

Mar del Plata:Con temor al colapso del sistema, solicitan posponer cirugías no urgentes

13-04-2021 Autoridades sanitarias alertaron que se registra un “estrepitoso” aumento de contagios y advirtieron que si no se toman medidas para restringir la circulación social “el sistema de salud no va a poder dar respuesta”.

Autoridades de Zona Sanitaria VIII manifestaron hoy, junto a los responsables de hospitales públicos y obras sociales, que se registra en la ciudad y la zona un nivel de ocupación de camas que “ya empieza a preocupar”, a raíz de un aumento de casos de coronavirus enmarcados en la segunda ola, por lo que solicitaron “posponer toda actividad quirúrgica no urgente”.

En este sentido, alertaron que si el número de contagios continúa subiendo “de manera estrepitosa” el sistema sanitario “no va poder dar respuesta”.

Las declaraciones se dieron luego de una reunión que en la mañana de hoy se llevó a cabo en las instalaciones de Zona Sanitaria, en la avenida Independencia al 1200, con autoridades del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), Hospital Materno Infantil, IOMA, PAMI, el Instituto Nacional de Epidemiología (INE), el Inareps y también los responsables de la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires (Fecliba).

El director ejecutivo de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, contó en rueda de prensa que el encuentro sirvió para ponerse “de acuerdo de cara ante esta segunda ola de Covid que afecta a todo el país”.

En este marco, alertó que en General Pueyrredon “hoy tenemos 2513 casos activos, que son la misma cantidad de casos que tuvimos en la semana de septiembre” en la que se dio “el pico de contagios”.

“Estamos en una situación en la que se comienza a marcar el estrés del sistema de salud, con el personal prácticamente sin descanso desde hace 15 meses y con alguna ocupación de camas que ya nos empieza a preocupar, dado que esta segunda ola recién está en su inicio y no en su fin como fue en aquella semana de septiembre”, agregó.

Para Vargas esta situación los “obliga a generar estrategias conjuntas para poder abordar la situación sanitaria” y volvió a pedirle a “la gente, aunque lo digamos por enésima vez, que respete los protocolos y se cuide”.

En estos días vamos a ver los casos por el aumento del flujo de gente que se dio en Semana Santa, con lo cual estos 2500 casos activos de hoy nos ponen en una línea de base muy alta”, alertó.

A su vez, el titular de Zona Sanitaria VIII detalló que en el distrito “tenemos un 70% de ocupación de camas en el sistema privado” y que “en la parte pública estamos a un 50%”.

Sin embargo, adelantó que “en la medida que el nivel de contagio siga en ascenso de esta manera tan estrepitosa, el sistema de salud no va a poder respuesta si no se toman otras medidas, sobre todo de restricción de circulación de la gente”.

Por ello, indicó que se solicitó “posponer por las próximas 4 o 5 semanas toda actividad quirúrgica que no sea urgente y que ocupe en el postoperatorio una cama, dando la posibilidad de que si alguna persona que tenga Covid necesite una cama en terapia la tenga”.

Además, analizó que “el año pasado la realidad era otra: cuando a nosotros nos tocó vivir el pico el AMBA estaba relajado, con lo cual también había una posibilidad de derivar pacientes a otros lugares. Hoy el AMBA está colapsado y si a nosotros nos toca vivir una segunda ola de estas características no vamos a tener el flujo de pacientes hacia otro lugar”.

En este contexto también confirmó el adelanto de LA CAPITAL de la llegada de 9600 dosis de Sputnik V a la ciudad y precisó que este lote de vacunas le permite al distrito tener “una turnera hasta el viernes”.

“Esperamos recibir durante la semana o sobre el fin de semana más vacunas”, manifestó Vargas y recalcó que el grupo que se prioriza en esta etapa del plan de inmunización son “los mayores de 60 años”. “Ya tenemos 45 mil sobre 115 mil anotados que recibieron la primer dosis de la vacuna”, detalló.

El rol municipal

Por otra parte, Vargas adelantó que “en los próximos días” mantendrán un encuentro “con los secretarios de los municipios” y aclaró que este lunes “se convocó a las instituciones que tienen internación, recordemos que General Pueyrredon no tiene hospital municipal, por eso el motivo de no estar convocados a la reunión de este lunes”.

No obstante, consideró que la comuna tiene un “rol fundamental en el primer nivel, en el tema de los testeos, y también de reforzar los lugares de aislamiento extrahospitalarios”.

“Nosotros hicimos un cálculo en función del pico del año pasado y General Pueyrredon necesitaría aproximadamente 350 plazas de hotel para poder dar una respuesta acorde llegado el caso de la necesidad de aislamiento de las personas”, sostuvo.

Por último, destacó que la preocupación que mantienen se basa en el registro de un “contagio explosivo”.

“Nos manejamos con testimonios de otros hospitales, como los del AMBA, que a la mañana tenían la terapia ocupada en un 60% y a la noche la tenían ocupada al 100%. Eso hace que estemos muy alertas y que estemos obligados a tomar medidas para evitar que eso suceda en Mar del Plata y la región”, concluyó.

 

 

Fuente: lacapitalmdp.com

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".