ABRIR

La Región

Impulsan una nueva ofensiva regional para lograr la recategorización del gas

19-11-2020 Madariaga, Pinamar, Villa Gesell, General Alvarado, Tandil, Azul, Olavarría y Lobería realizaron una nueva presentación ante el Enargas para avanzar en el viejo pedido de ampliar los umbrales tarifarios de consumo para usuarios residenciales.

Organismos de Defensa del Consumidor del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires y áreas municipales de General Madariaga, Pinamar, Villa Gesell, General Alvarado, Tandil, Azul, Olavarría y Lobería realizaron una nueva presentación administrativa ante el Ente Nacional Regulador del Gas en la que volvieron a solicitar la recategorización tarifaria y la ampliación de los umbrales de consumo respecto de los usuarios residenciales de gas natural en la región.

Desde la Subdirección de Defensa del Consumidor de General Madariaga habló al respecto Milagros Zannini, quien explicó los alcances del pedido: “En principio se debe aclarar que cuando hablamos de umbral de consumo, nos referimos a la cantidad de metros cúbicos (m3) de gas que se presume que cada usuario residencial consume en un año”.

En ese sentido Zannini ahondó: “El grueso de los usuarios residenciales de gas natural por redes en nuestra ciudad y en la región pertenece a la categoría Residencial R3-4, para los cuales rige la presunción de un consumo mínimo anual de 1.801 m3, es decir que, actualmente, tenemos la misma presunción de umbrales de consumo que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como si tuviéramos la misma temperatura” continuó.

“Ahora bien, los usuarios residenciales R3-4, registran un consumo de más del 50% del total de m3 de gas consumidos al año por todas las categorías, con un consumo promedio anual de 2500m3 a 3200 m3. Si bien se registra un comportamiento a la baja en el consumo de los usuarios, ello es producto de la imposibilidad manifiesta de abonar el servicio . Por ello, entendemos que solicitar a los vecinos de nuestras zonas una mayor política de “ahorro” sin una readecuación de los actuales umbrales de consumo es simplemente excluirlos del servicio esencial para una vida digna” enfatizó la abogada.

 

Desde hace al menos media década la intención de las autoridades en la región es obtener un cuadro tarifario acorde a la zona climática, con temperaturas mucho más bajas que las de Capital Federal y fenómenos climáticos propios en temporada baja de enorme impacto.

En la nueva presentación cursada al Enargas volvieron a elevarse nuevos estudios e informes meteorológicos oficiales que avalan una solicitud irrisoriamente demorada que no termina de efectivizarse.

 

El trabajo desde el organismo madariaguense y de otras entidades de la región ha sido incansable e interrumpido desde el 2016, pero la diferencia es que este año se conformó una comisión de ocho municipios del sudeste bonaerense que luchan por el mismo objetivo.

“La situación tarifaria de la región respecto a los umbrales de consumo del gas natural por redes continúa siendo injusta y arbitraria, no podemos tener un cuadro tarifario como si tuviéramos la misma temperatura que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es imprescindible que se declare a la región conformada por los municipios que suscriben como zona meteorológica del sudeste de la provincia de Buenos Aires, y con ello se proceda a la debida categorización, ampliando los umbrales de consumo de usuarios residenciales de acuerdo a los reales y demostrados parámetros de consumo y acorde al clima predominante en nuestra región readecuando los cuadros tarifarios” concluyó Zannini.

 

 

Fuente: https://www.0223.com.ar/nota/2020-11-18-18-7-0-nueva-ofensiva-regional-para-lograr-la-recategorizacion-del-gas

Volver
® Copyright 2020 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".