ABRIR

La Región

Alientan a continuar con la donación de plasma para pacientes con Covid-19: "Sigue siendo un tratamiento válido"

06-10-2020 A pesar de que este tratamiento no produce un beneficio en pacientes en grave estado, se sigue aplicando en personas que acusan problemas respiratorios. Solo en el ámbito privado ya se hicieron cerca de 200 transfusiones.

Desde la Fundación Hemocentro de Mar del Plata destacaron los avances de la ciencia a pesar de los resultados negativos de la aplicación de plasma convaleciente en pacientes en grave estado infectados con coronavirus y alentaron a la comunidad a no perder el hábito de donar a pesar del contexto de pandemia.

"Siempre las novedades que den información precisa científica son buenas. Como médico uno se siente más orientado en lo que hace. Es una evidencia científica importante para tomar decisiones", destacó Carlos Alen García, director médico de la institución.

Para el especialista en Hematología el plasma convaleciente "goza de buen historial en enfermedades respiratorias", lo que motivó a la comunidad médica a experimentar con el Covid-19. La semana pasada, el estudio Plasmar que encabezó el Hospital Italiano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - también participó el Hospital Privado de Comunidad (HPC) de Mar del Plata -, reveló que el plasma no produce un beneficio significativo en pacientes en grave estado.

No obstante, el material se sigue aplicando en pacientes que comienzan a desarrollar problemas respiratorios antes de que requieran asistencia mecánica respiratoria. "Esto no quiere decir que el tratamiento no sirva, sino que hay que apuntar a disminuir la mortalidad. Todavía no está claro en qué paciente y momento es útil. Creemos que en alguna etapa se puede bajar la mortalidad", señaló el profesional en diálogo con 0223.

García indicó que los tratamientos que se aplicaron a lo largo y ancho del territorio bonaerense siempre fueron de manera experimental y se hicieron bajo el protocolo de acceso extendido, es decir, los médicos solicitan los pacientes que pueden cumplir con los criterios de acceso sin caer en grupo de control para que el tratamiento tenga desarrollo lo más rápido posible.

 

"Ninguno de los que estamos en Hemoterapia estábamos con algarabía por el tratamiento del plasma. Todos esperamos que haya evidencias para tener un panorama más claro que pueda beneficiar a los pacientes y reducir la mortalidad. Falta bastante para tener información clara", consideró el director médico de la Fundación Hemoterapia.

A pesar de los resultados no favorables, García llamó a que los pacientes que se recuperan de la infección donen plasma. "Sigue siendo un tratamiento válido. Aún con estos resultados que parecen ser contrarios a lo que se creía, sigue habiendo solicitudes de tratamiento en virtud de la experiencia y otras informaciones que surgieron. Es necesario que la gente continúe siendo solidaria y concurra a donar", enfatizó.

Del mismo modo, alentó también a donar material sanguíneo. "Se necesita permanentemente. Sigue habiendo enfermedades oncológicas y operaciones. La donación de sangre, con o sin pandemia, tiene que estar en la agenda", recalcó.

El profesional reveló que solo en las clínicas privadas - sin contar el HPC - se realizaron cerca de 200 transfusiones en Mar del Plata a lo largo de la pandemia, a las que se les suman las que se aplicaron en el ámbito público. "Se han transfundido muchos pacientes", dimensionó al finalizar.

Cualquier persona que esté en condiciones de materializar la donación, debe comunicarse al teléfono 223 478-7445/55 que corresponde al Centro Hemoterapia Mar del Plata, la única institución pública autorizada por la Provincia de Buenos Aires para hacer este tipo de procedimientos.

 

Fuente:  0223.com.ar

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".